La exposición ‘Toy Stories. Designing Intimacy’, en el Kunsthal de Róterdam, ofrece una visión polifacética sobre la evolución del diseño de juguetes sexuales
El diseño contemporáneo de juguetes sexuales ha dado lugar a elegantes y atractivos objetos que, además de producir placer, podrían servir de piezas decorativas. Atrás han quedado los artículos exclusivamente de formas fálicas. Hoy, el diseño ha potenciado su atractivo visual con una amplia gama de formas y funciones alternativas. Esto se descubre al recorrer la exposición Toy Stories. Designing Intimacy en el Kunsthal de Róterdam. Una muestra que indaga en los avances revolucionarios que en el siglo XXI se han producido en este campo del diseño. El cambio social en cuanto a la percepción de la sexualidad y el placer también ha contribuido a su protagonismo actual que es reflejo de la sociedad contemporánea. Así, han pasado de estar ocultos en lo más profundo del cajón a convertirse en productos de bienestar o codiciados regalos.
A través de bocetos, prototipos, moldes de fundición y muestras de materiales Toy Stories. Designing Intimacy acerca al público el diseño de juguetes sexuales desde distintas perspectivas. Lo hace partiendo de las temáticas que, en la actualidad, están guiando los avances en este sector, como la salud, la estética, la experiencia, la inclusión o la sostenibilidad. De este modo, en gran parte propiciado por recientes conocimientos sobre anatomía y por los progresos tecnológicos en el campo de la realidad virtual y la inteligencia artificial, descubrimos que el concepto de juguete sexual ha ido transformándose en una experiencia completa que trasciende el placer físico. Es el caso de Enigma, de la diseñadora británica Summer Chen, que consiste en lencería con sensores hápticos que convierten los patrones físicos del tacto en datos. Estos datos se transforman luego en indicaciones textuales y se envían a un modelo GPT para generar narrativas eróticas personalizadas.
Por otro lado, los juguetes sexuales también se ocupan de la salud física y sexual. Algunos diseños ofrecen ideas para cambiar las actitudes sociales hacia el placer sexual. Entre ellos, se incluyen en este recorrido productos que combinan la investigación científica y la tecnología con el objetivo de superar los problemas de salud y mejorar la vida sexual de las personas que los usan. Para este fin está diseñado Kiwi, de Nienke Helder, destinado a ayudar a relajar el suelo pélvico y animar a las mujeres a relacionar el tacto con experiencias positivas. Otro de los propósitos en el diseño de juguetes sexuales es el de la inclusión. El objetivo está puesto en piezas que se adaptan, cada vez más, a necesidades variadas, diferentes identidades de género, discapacidades físicas o distintas etapas vitales. Así, Dotyk, de Dmytro Nikiforchuk, es un conjunto de juguetes de formas ambiguas destinado a ayudar a las personas mayores a participar en los juegos previos, mientras que Wild Florwer es un diseño que parece un sillín de bicicleta pero que está destinado a dar placer a todo tipo de cuerpos.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: Toy Stories. Designing IntimacyArtistas y marcas: The Oh Collective, Tenga, Iroha, Anna Maresova/ Whoop.de.doo, Svibe, Crave, Hot Octopuss, Alina Eynck, EasyToys, Njoy, Dmytro Nikiforchuk, Nienke Helder, My Magic Wand, Celulle Studio, Wild Flower, The Pelvic People, Lioness, Rouze, Summer Chen, Unihorn
Lugar: Kunsthal Rotterdam
Fechas: del 25 de enero al 11 de mayo de 2025
Horarios y tarifas: consultar
- Competition Berlinale 2025 - 21 enero, 2025
- And the Rest Will Follow (2025) de Pelin Esmer | 54 IFFR – Harbour - 21 enero, 2025
- Fiume o morte! (2025) de Igor Bezinovi | 54 IFFR – Tiger Competition - 19 enero, 2025