El cineasta y creador Bennett Miller descubre en la inteligencia artificial un nuevo ámbito de exploración para la creación artística

Bennett Miller | Gagosian París | StyleFeelFree. SFF magazine
© Bennett Miller. Untitled, 2024 | Cortesía de Gagosian | StyleFeelFree. SFF magazine

Sabido es que la inteligencia artificial atesora nuestra huella digital y todo tipo de datos, en muchas ocasiones, con fines publicitarios y comerciales. Si bien, también se ha convertido en una herramienta imprescindible para la investigación científica en múltiples campos, entre sus funciones cabe añadir su incorporación al arte. Además, hoy, la IA está presente en innumerables dispositivos y aplicaciones que utilizamos diariamente y tiene muchas utilidades que algunos creadores están empezando a utilizar. De hecho, puede servir de soporte para fomentar la creatividad. Así lo comprobó Bennett Miller cuando, en 2021, fue invitado a probar DALL•E, un programa de inteligencia artificial generativa. Miller descubrió en este sistema un gran potencial creativo que le llevó a desarrollar toda una serie de trabajos artísticos como los que podrán verse este mes en la galería Gagosian de París en la que será la tercera muestra tras las celebradas en sus sedes de Nueva York y Beverly Hills.

El cineasta, galardonado con el premio a Mejor Director en Cannes por Foxcatcher (2014), hace uso de la tecnología para crear imágenes que luego transforma con pigmentos y gelatina de plata. Este proceso, a su vez, surge de la investigación de cinco años que llevó a cabo Bennett Miller para la filmación de un documental pendiente de estreno y que indaga en la capacidad de la tecnología para remodelar la experiencia humana. El resultado son obras que no son fotografías pero que recuerdan a las primeras instantáneas en blanco y negro. Son creaciones misteriosas y evocadoras como la que muestra una niña suspendida en el borde de una tabla o la silueta de una figura que se alza ante una enorme ballena muerta en el proscenio de un teatro vacío. Ante ellas, el visitante sentirá el deseo de reflexionar, pero también cierto malestar por la ambigüedad de lo que observa.

Bennett Miller produjo y archivó más de cien mil imágenes utilizando DALL•E 2, el primer sistema de IA generativa lanzado públicamente. Las visiones paradójicas de estos trabajos surgieron de las cualidades alucinatorias de este modelo. Desde entonces, las nuevas versiones y los nuevos sistemas de IA generativa han renovado sus funciones y rendimientos. No obstante, los ciertos fallos que podía tener DALL•E 2 son parte integral del trabajo desarrollado por Miller. El artista estadounidense fusiona las imágenes surrealistas que le proporciona con las cualidades etéreas de la fotografía temprana. Así, emplea recortes, desenfoques y un enfoque selectivo para alterar las expectativas visuales. La imprecisión de estas obras que fuerzan la resolución convierte lo familiar en desconocido y socaban el contexto establecido. No obstante, todas estas imprecisiones revelan la imprevisibilidad de la IA y las múltiples posibilidades en el desarrollo tecnológico y el medio artístico.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Bennett Miller
Artista: Bennett Miller
Lugar: Gagosian París. 4 rue de Ponthieu
Fechas: del 15 de enero al 22 de febrero de 2025
Horarios: de martes a sábado de 10:30h a 18:30h