En el año de su bicentenario el Museo Brooklyn expande su colección con 330 adquisiciones, muchas de las cuales son donaciones
El pasado mes de octubre el Museo Brooklyn, uno de los museos de arte más antiguos y grandes de Estados Unidos, arrancaba las celebraciones de su 200 aniversario con un fin de semana de actividades comunitarias. Una extensa agenda que recordaba su misión de servicio a la comunidad. Asimismo, su objetivo está puesto en convertirse en un lugar donde el arte sea una fuerza poderosa para la transformación personal y el cambio social. Esta programación especial también incluye la inauguración de varias exposiciones que repasan su enciclopédica colección que alberga 6.000 años de historia. Una colección que, en honor a tan honorable cumpleaños, ha crecido considerablemente. En total, en lo que va de año, ha recibido más de cien donaciones. Un aporte muy variado que incluye arte estadounidense, africano, asiático, contemporáneo, feminista, artes decorativas y diseño, además de fotografía.
El museo ha respondido a todos estos regalos con la organización de la exposición Breaking the Mold: Brooklyn Museum at 200. Un recorrido que abrirá sus puertas el 28 de febrero de 2025 y que explora la rica historia y evolución de la colección del Museo Brooklyn. Lo hará recordando desde las primeras adquisiciones hasta las nuevas incorporaciones. De este modo, se podrán descubrir extraordinarios regalos de arte contemporáneo de artistas ya consolidados como Julie Mehretu, Robert Frank, Alex Katz o Coco Fusco. Pinturas, fotografías, videos, esculturas y cerámicas de un diverso grupo de artistas, muchos de los cuales trabajan hoy en Brooklyn. Anne Pasternak, directora del museo, señala a este respecto que “no podemos pensar en una forma más significativa de celebrar nuestro bicentenario que dando la bienvenida a estas excepcionales e importantes piezas a nuestra colección y compartiéndolas con nuestra comunidad”.
Donaciones que enriquecen todas las áreas de la colección del Museo Brooklyn
Todas las obras adquiridas este año han contribuido a fortalecer la colección del Museo Brooklyn reforzando, a su vez, el compromiso del Museo de representar a generaciones de artistas emergentes y consagrados en una amplia gama de disciplinas. Así, las colecciones de Artes Decorativas y Diseño han experimentado un crecimiento extraordinario. Sobresalen las treinta y cinco piezas de diseño radical italiano que datan de 1965 a 1989 pertenecientes al coleccionista Dennis Freedman. Aquí encontramos, por ejemplo, obras de la arquitecta, diseñadora y escenógrafa Gae Aulenti. Por otro lado, en este 200 aniversario se suman también obras de diseño contemporáneo de Jorge Lizarazo de Hechizoo y Chris Schanck.
Otra de las áreas de la colección del Museo Brooklyn que se ha visto revalorizada notablemente gracias a estos recientes donativos ha sido la que engloba el Arte Feminista. Destacan en este área obras feministas de nombres como Judy Chicago y Sonya Kelliher-Combs. En el caso de la Judy Chicago, el Museo Brooklyn posee una de sus colecciones más importantes de la artista. La sección On Fire recoge doce obras de la icónica serie Atmospheres que la artista comenzó en 1969. Estos trabajos representaron un cambio sustancial en la carrera de Chicago, ya que cada vez prestaba más atención a las políticas feministas y a una exploración relacionada con creación artística feminista.
Al mismo tiempo, han ingresado en la colección trabajos de otras mujeres artistas como Carrie Mae Weems, Myrtle Williams, Cheryl R. Riley o Rachel Martin. Todas ellas han complementado, a la vez, la colección de Arte de las Américas y la de Arte Contemporáneo. Particularmente, se añaden a la colección dos obras de Carrie Mae Weems, artista reconocida por sus representaciones fotográficas de experiencias cotidianas, especialmente las que posan la mirada en la raza, el género y la clase. Estas piezas recuerdan el homenaje que el Museo le rindió en 2023 durante el Brooklyn Artists Ball .
Continuando con la colección de Arte Contemporáneo destaca la incorporación de las primeras pinturas de varios artistas. Entre ellos encontramos a Derrick Adams, Peter Halley, Nicolas Party y Winfred Rembert. Igualmente, se han sumado a la colección importantes esculturas tempranas de Joel Shapiro y Carl Andre. En el campo escultórico también figuran adquisiciones de obras recientes de Antony Gormley y Kennedy Yanko, entre otros. En cuanto al medio fotográfico hay valiosas aportaciones como las del artista estadounidense Jimmy DeSana, miembro imprescindible de la escena punk y No Wave en el Nueva York de finales de los setenta y principios de los ochenta. Igual de significativas son las imágenes de Billy Monk durante el apartheid. Este fotógrafo sudafricano retrató a amigos y desconocidos en santuarios y clubes nocturnos clandestinos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Las fotografías representan una mirada poco común que pone el foco en gente de todas las razas, y condición económica o identidades LGBTQIA+.
200 años de historia. De biblioteca pública a epicentro del arte
Ubicado en un edificio emblemático en el corazón de Brooklyn, el Museo del mismo nombre podemos decir que dio sus primeros pasos en 1824. Este año, un grupo de ciudadanos de este distrito neoyorquino constituyó la primera biblioteca pública de la zona, la Brooklyn Apprentices’ Library Association. El objetivo era inspirar, educar y construir conexiones entre las crecientes poblaciones inmigrantes de Brooklyn. En 1843 fue renombrado como Brooklyn Institute al fusionarse con el Brooklyn Lyceum. Fue también por esta época cuando realizó su primera exposición. Se trataba de una muestra de dibujos de estudiantes, demostraciones mecánicas y especímenes de ciencias naturales. Unos años más tarde, en 1846, se pone en funcionamiento una galería permanente de arte.
En 1890, el Brooklyn Institute se reorganiza y rebautiza como Brooklyn Institute of Arts and Sciences (BIAS). Un año después al cambio de denominación el Estado de Nueva York autorizaría la construcción de un edificio múltiple que serviría como museo gratuito, biblioteca, y otras estancias destinadas a proyectos educativos, que eventualmente se convertiría en el Museo Brooklyn. Franklin Hooper, profesor de Química y Geología, sería nombrado el primer director del BIAS. Más tarde, Hooper actuaría como el primer director del Museo Brooklyn, hasta su jubilación en 1913. Este mismo año el museo acogería la primera exposición individual dedicada a una mujer artista. Se trataba de la escultora Bessie Potter Vonnoh. Posteriormente, el museo sería pionero, en muchos aspectos. De esta forma, albergó las primeras exposiciones estadounidenses dedicadas al arte moderno africano e internacional en la década de 1920. Uno de sus últimos avances ha sido el lanzamiento del innovador Centro de Arte Feminista en 2007.
- La Cinemateca Alemana, orgullosa de su cine de género - 21 diciembre, 2024
- La diáspora negra como acto creativo de resistencia - 20 diciembre, 2024
- Malu (2024) de Pedro Freire | 29 IFFK - 18 diciembre, 2024