El LACMA de Los Ángeles, fiel a su compromiso con los artistas negros, acoge una exposición colectiva de creadores en la diáspora que reinventan su herencia dándole forma a través del arte
Tras los pasos de sus ancestros o de su propia experiencia de desplazados, el grupo de artistas que engloba la exposición Imagining Black Diasporas: 21st-Century Art and Poetics, en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles – LACMA, busca construir su identidad y la de su comunidad. Lo hacen a través de recortes de imágenes, de pedazos de recuerdos, de textos fragmentados. Son sesenta artistas radicados en África, Europa y las Américas que interpretan la diáspora negra poniendo el foco en perspectivas históricamente marginadas. Aquí, Dhyandra Lawson, comisaria de la exposición, encuentra conexiones estéticas para enlazar el trabajo de todos ellos. Aunque son artistas de distintas generaciones y procedencias componen un recorrido uniforme que examina casi un cuarto de siglo de producción de artistas negros.
Al mismo tiempo, Imagining Black Diasporas no se limita a tratar el desplazamiento, sino que observa la idea de recuperar o imaginar, ya que las diásporas provocan también actos creativos de supervivencia. Por tanto, no podemos referirnos a la diáspora negra solo como un concepto singular que supuso el desplazamiento de treinta millones de africanos. Estos artistas fusionan el pasado con el presente para reinventar su herencia a través del arte. Algunos reflexionan sobre el impacto de la trata de esclavos, mientras que otros responden a las experiencias de los migrantes en este siglo. A este respecto, la curadora Dhayandra Lawson señala que “la definición general de diáspora como un desplazamiento de los orígenes excluye toda la creatividad que implica el término. Imagining Black Diasporas destaca las decisiones estéticas de los artistas negros para amplificar sus conocimientos”. Las setenta obras que presenta esta exposición así lo demuestran.
Además, partiendo de la diáspora negra y con el objetivo puesto en que la exposición sea lo más completa posible, las salas de exposiciones del LACMA, a diferencia de otros recorridos sobre exposiciones panafricanas que se centran en el Atlántico negro, se extiende también a artistas que trabajan en zonas adyacentes del Pacífico. Por otra parte, abarca el trabajo de artistas de distintas generaciones combinando las obras de creadores consagrados, con las de artistas emergentes u otros que se encuentran en el ecuador de su carrera. Todo ello, convierte este itinerario en una experiencia reveladora en la que en una misma sala podemos descubrir las coloridas fotografías de la joven artista estadounidense Arielle Bobb-Willis, las representaciones que indagan en la identidad de Sandra Brewster, o las composiciones de la consagrada artista Lorna Simpson que combinan fotografía, pintura, tinta o fragmentos de texto, para componer paisajes helados.
Otro de los elementos que aporta dinamismo al conjunto es la combinación de distintos formatos. De esta forma, las pinturas, y las fotografías se entremezclan con esculturas u obras de papel e instalaciones de video. A su vez, la exposición está dividida en cuatro temas. Por un lado, Speech and Silence explora el poder y las limitaciones del lenguaje. Por otro, en Movement and Transformation los artistas representan el cuerpo humano en movimiento estudiando el poder transformador del mismo. Mientras que las piezas que componen Imagination utilizan la abstracción y el collage para atender a una cacofonía de experiencias. Y, finalizando el recorrido Representation, la última sección de este itinerario presenta una serie de retratos y autorretratos de fotógrafos que abordan críticamente la historia del medio. Desde su papel en el imperialismo hasta la política de mirar y ser visto.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: Imagining Black Diasporas: 21st-Century Art and PoeticsArtistas: Igshaan Adams, Tunji Adeniyi-Jones, David Alekhuogie, El Anatsui, Edgar Arceneaux, Josué Azor, Radcliffe Bailey, Sammy Baloji, Sanford Biggers, Arielle Bobb-Willis, Dannielle Bowman, Diedrick Brackens, Mark Bradford, Sandra Brewster, Widline Cadet, Nick Cave, cameron clayborn, Patrisse Cullors, Samuel de Saboia, Susana Pilar, Delahante Matienzo, Dignidad Rebelde, Chioma Ebinama, Awol Erizku, Nona Faustine, LaToya Ruby Frazier, Theaster Gates, Sonia Gomes, Hassan Hajjaj, Isaac Julien, Deana Lawson, Glenn Ligon, Ibrahim Mahama, Julie Mehretu, Helina Metaferia, Paul Mpagi Sepuya, Zanele Muholi, Jean Katambayi Mukendi, Wangechi Mutu, Paulo Nazareth, Grace Ndiritu, Abdoulaye Ndoye, Chelsea Odufu, Kambui Olujimi, Zohra Opoku, Frida Orupabo, John Outterbridge, Adam Pendleton, Zizipho Poswa, Michael Queenland, Calida Rawles, Robin Rhode, Deborah Roberts, Silvia Rosi, Tariku Shiferaw, Yinka Shonibare CBE RA, Lorna Simpson, Tavares Strachan, Martine Syms, Kemang Wa Lehulere, Kara Walker
Comisariado: Dhyandra Lawson
Lugar: Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA)
Fechas: hasta el 3 de agosto de 2024
Horarios y tarifas: consultar
- La Cinemateca Alemana, orgullosa de su cine de género - 21 diciembre, 2024
- La diáspora negra como acto creativo de resistencia - 20 diciembre, 2024
- Malu (2024) de Pedro Freire | 29 IFFK - 18 diciembre, 2024