La sección Retrospective de la Berlinale 2025 desvela los títulos que componen su programación centrada en el cine alemán de género de la década de 1970
Durante el pasado mes de noviembre la Berlinale anunciaba que la sección Retrospective de su 75 edición estaría dedicada al cine alemán de género de la década de 1970, producido tanto en la Alemania Oriental como Occidental. Este programa, comisariado por la Deutsche Kinemathek (Cinemateca Alemana), bajo la dirección de Rainer Rother, cada edición indaga en la historia del cine para rescatar piezas olvidadas. Y este año lo excéntrico y extravagante se mezcla con la acción y la emoción. Wild, Weird, Bloody (Salvaje, raro y sangriento) son los adjetivos que enuncian este ciclo para el que han seleccionado 15 títulos. Y aunque no se relacione el cine alemán con el cine de género, aquí está esta recopilación para demostrar lo contrario. Según Rainer Rother, “el cine alemán temprano sentó las bases que influyeron en el desarrollo internacional del cine fantástico y de ciencia ficción”.
Entonces, descubrimos que el cine alemán de los años setenta es un tesoro de películas poco convencionales que, influenciadas por el torrente de cine de explotación, siguió nuevos caminos narrativos y estéticos. Asimismo, una nueva generación de directores puso a prueba los límites entre géneros. De este modo, algunas de las piezas más singulares de la historia del cine alemán de género se dan cita en esta Berlinale 2025. Son películas como Deadlock, Roland Klick, una mezcla de cine de gánsteres post-apocalíptico y wester psicodélico, o Jonathan, de Hans W. Geißendörfer, una cinta de vampiros. Ambas están fechadas en 1970 en la Alemania Occidental. Por su parte, Alemania del Este también produjo algunas rarezas como la adaptación de la opereta Orpheus in der Unterwelt (1974), de Horst Bonnet, o la sátira de Günter Reisch Nelken in Aspik de 1976.
Igualmente, esta Retrospective 2025 albergará otras curiosidades como Rocker (1972) de Klaus Lemke, lo que podría denominarse cine de motociclistas. Esta película de bajo presupuesto desenfadada y sucia se filmó en exteriores con un reparto amateur, dando lugar a un retrato auténtico de la subcultura en una gran ciudad. Por otro lado, los musicales también tienen cabida en esta selección. En este género descubrimos títulos como Hut ab, wenn du küßt!, una comedia romántica musical que no obtuvo el beneplácito de la crítica. A su vez, Nicht schummeln, Liebling! (1973), de Joachim Hasler, une música, fútbol y rivalidad entre géneros para provocar la risa fácil. Mientras, otra película que puede resultar divertida por su argumento es Männer sind zum Lieben da (1970), de Eckhart Schmidt. Esta es una sátira soft-sex en la que un grupo de mujeres de un reino alienígena encogen a hombres para secuestrarlos como esclavos sexuales.
Dejando a un lado el humor, Generation 2025 destaca por incluir violencia, robos y acción. Sobre un atraco a un banco se desarrolla Blutiger Freitag (1972). Esta producción germano-italiana de género Giallo está inspirada libremente en crímenes reales. Otro título lleno de adrenalina es Output (1974), de Michael Fengler. Basado en un libro de Ulf Miehe narra la historia de un equipo de cine que planea el robo perfecto para una película por lo que, en vez de filmarlo, lo llevan a cabo. En cambio, Die Zärtlichkeit der Wölfe (1973), de Ulli Lommel, sobre un asesino en serie, podría decirse que es una mezcla entre M de Fritz Lang y Psicosis de Hitchcock. Todos estos relatos seguro que conectarán con una audiencia sedienta de conocer mejor el pasado del cine alemán de género. Como señala Tricia Tuttle, nueva directora de la Berlinale, “esta selección de profundas emociones y derrames de sangre ofrece muchos descubrimientos e ilumina nuevos rincones del cine alemán”.
75 BERLINALE (del 13 al 23 de febrero de 2025) – The Retrospective 2025: Wild, Weird, Bloody. German Genre Films of the 70s
Blutiger Freitag (Bloody Friday) de Rolf Olsen
República Federal de Alemania / Italia, 1972 | 94 minutos
Deadlock de Roland Klick
República Federal de Alemania, 1970 | 85 minutos
Einer von uns beiden (One or the Other of Us) de Wolfgang Petersen
República Federal de Alemania, 1974 | 105 minutos
Fleisch (Spare Parts) de Rainer Erler
República Federal de Alemania, 1979 | 114 minutos
Fremde Stadt (Strange City) de Rudolf Thome
República Federal de Alemania, 1972 | 106 minutos
Hut ab, wenn du küsst! (Hat Off When You Kiss) de Rolf Losansky
República Democrática Alemana, 1971 | 87 minutos
Jonathan de Hans W. Geißendörfer
República Federal de Alemania, 1970 | 110 minutos
Lady Dracula de Franz Josef Gottlieb
República Federal de Alemania, 1978 | 79 minutos
Männer sind zum Lieben da (The Girls from Atlantis) de Eckhart Schmidt
República Federal de Alemania, 1970 | 86 minutos
Nelken in Aspik (Carnations in Aspic) de Günter Reisch
República Democrática Alemana, 1976 | 90 minutos
Nicht schummeln, Liebling! (Don’t Cheat, Darling!) de Joachim Hasler
República Democrática Alemana, 1973 | 88 minutos
Orpheus in der Unterwelt (Orpheus in the Underworld) de Horst Bonnet
República Democrática Alemana, 1973 | 88 minutos
Output de Michael Fengler
República Federal de Alemania, 1974 | 96 minutos
Rocker de Klaus Lemke
República Federal de Alemania, 1972 | 85 minutos
Die Zärtlichkeit der Wölfe (Tenderness of the Wolves) de Ulli Lommel
República Federal de Alemania, 1973 | 82 minutos
- La Cinemateca Alemana, orgullosa de su cine de género - 21 diciembre, 2024
- La diáspora negra como acto creativo de resistencia - 20 diciembre, 2024
- Malu (2024) de Pedro Freire | 29 IFFK - 18 diciembre, 2024
La Cinemateca Alemana, orgullosa de su cine de género