Una exposición colectiva reúne en la Tate Modern de Londres a los artistas pioneros en el uso de las nuevas tecnologías digitales en la creación de arte tecnológico

Samia Halaby | Arte Tecnológico en la Tate Modern | StyleFeelFree. SFF magazine
Samia Halaby, Fold 2 1988, imagen de pintura cinética codificado en un ordenador Amiga. Tate © Cortesía de la artista y Sfeir-Semler Gallery, Beirut / Hamburg | StyleFeelFree. SFF magazine

Los actuales avances tecnológicos están propiciando la proliferación de arte inmersivo. Es decir, arte que por medio de la tecnología permite una experiencia de inmersión en la que el espectador involucra varios sentidos en su percepción. El uso de la realidad virtual y la realidad aumentada son herramientas cada vez más comunes en la creación de este arte. Pero, ¿cuáles son los antecedentes del uso de las nuevas tecnologías en el campo artístico? ¿Quiénes son los pioneros del arte tecnológico? La exposición Electric Dreams, en la Tate Modern de Londres, agrupa más de setenta artistas internacionales que trabajaron entre los años cincuenta y el inicio de la era de Internet. Lo hicieron inspirándose en la ciencia para crear arte que amplía los sentidos. Son los artistas que abrieron la puerta a los entornos inmersivos y a las obras de arte que hacen uso de la tecnología.

Electric Dreams agrupa más de 150 obras que acercan al espectador a los orígenes del arte tecnológico. Es por ello una oportunidad única de conocer los primeros experimentos realizados con computadoras domésticas y sintetizadores de video. En un tiempo en el que la tecnología tenía cada vez más presencia, los artistas encontraron nuevas formas de trabajar con las máquinas rescatándolas de los intereses militares y corporativos que impulsaron su evolución. Son creadores que desde Asia, Europa o América utilizaron herramientas de vanguardia para expandir los horizontes culturales e imaginar el futuro. Así, descubrimos las innovadoras pinturas cinéticas de la artista palestina Samia Halaby o la serie Fictional Videogame Stills que la británica Suzanne Treister desarrolló en los primeros años noventa. A su vez, este recorrido cobija sorprendentes instalaciones psicodélicas y arriesgados experimentos con luz, así como algunos de los primeros experimentos artísticos en realidad virtual.

Por otra parte, la muestra presenta una serie de salas que rememoran exposiciones históricas clave para el arte tecnológico. Aquí, se hace alusión a las primeras muestras organizadas por ZERO, un grupo de artistas con sede en Alemania fundado por Heinz Mack y Otto Piene en la década de 1950. También se incluye la serie de exposiciones New Tendencies que, en los sesenta, estableció Zagreb como un epicentro del arte cinético y digital. Al mismo tiempo, se muestran las estructuras geométricas y de luz de Aleksandar Srnec y Julio Le Parc para crear efectos ópticos junto a obras de miembros de los grupos italianos de Arte Programmata como Marina Apollonio y Grazia Varisco. Otra de las exposiciones que se explora es Cybernetic Serendipity celebrada, en el ICA de Londres en 1968, a la que acompañan los dibujos de 1979 de Harold Cohen generados por su software AARON. Este proyecto innovador es el precursor de la IA para la creación de arte. De igual forma, se muestra cómo otros artistas desarrollaron sus propias herramientas y técnicas de alta tecnología como Nam June Paik o Sonia Landy Sheridan.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Electric Dreams: Art and Technology Before the Internet
Artistas: Rebecca Allen; Marina Apollonio; Manuel Barbadillo; Alberto Biasi; Vladimir Bonačić; Davide Boriani; Martha Boto; Pol Bury; Harold Cohen; Analivia Cordeiro; Waldemar Cordeiro; Carlos Cruz-Diez; Charles Csuri; Computer Technique Group; Dadamaino; Atul Desai; Lucia Di Luciano; Ivan Dryer and Elsa Garmire; E.A.T.; Monika Fleischmann and Wolfgang Strauss; Herbert W. Franke; Brion Gysin; Samia Halaby; Desmond Paul Henry; Hervé Huitric and Monique Nahas; Edward Ihnatowicz; Eduardo Kac; Hiroshi Kawano; Ben Laposky; Julio Le Parc; Ruth Leavitt; Liliane Lijn; Heinz Mack; Robert Mallary; Mary Martin; Almir Mavignier; Gustav Metzger; David Medalla; Tatsuo Miyajima; Manfred Mohr; Vera Molnar; François Morellet; Tomislav Mikulić, Fujiko Nakaya; Frieder Nake; Georg Nees; Akbar Padamsee; Nam June Paik and Jud Yalkut; Ivan Picelj; Otto Piene; Günther Uecker; Paolo Scheggi; Lillian F. Schwartz; Sonia Landy Sheridan; Aleksandar Srnec; Jesús Rafael Soto; Vera Spencer; Takis; Atsuko Tanaka; Jean Tinguely; Franciszka Themerson; Suzanne Treister; Wen-Ying Tsai; Grazia Varisco; Steina and Woody Vasulka; Mohsen Vaziri Moghaddam; Miguel Ángel Vidal; Nanda Vigo; Stephen Willats; Katsuhiro Yamaguchi; Lawrence Paul Yuxweluptun; Edward Zajec
Comisariado: Val Ravaglia y Odessa Warren, con Kiran Wainstein como asistente de investigación
Lugar: Galerías Eyal Ofer de la Tate Modern, Londres
Fechas: hasta el 1 de junio de 2025
Horarios y tarifas: consultar