Tras su estreno mundial en la Berlinale, ‘Dying’, de Matthias Glasner, llega a la sección Albar del Festival de Cine de Gijón 2024, manteniendo un trepidante pulso, lleno de humanidad, entre la vida y la muerte
Ficha de la película ‘Dying’, dirigida por Matthias Glasner, que forma parte de la sección Albar del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón – FICX (del 15 al 23 de noviembre de 2024). El cineasta alemán ha estrenado casi todas sus películas en la Berlinale, incluido la trilogía hipster que desarrolló durante la década de 1990. Con Die Mediocren, el primero de los títulos de esta trilogía, debutó en el certamen alemán en 1995. Luego llegaron Sexy Sadie (1996) y Fandango (2000), que al igual que la primera fueron presentadas en la sección Panorama. En el 2009 su largometraje This is Love era seleccionado para competir en el Festival de San Sebastián. Además, Glasner ha realizado numerosas series y películas para la televisión.
SINOPSIS | Dying (2024)
Mientras Tom, un lacónico director de orquesta, se convierte en padre de un hijo que no es suyo, sus padres se mueren. Su madre arrastra varias enfermedades que no le permiten que su día a día sea soportable, y su padre, demente, se pasea desnudo por los alrededores de su casa. Al mismo tiempo, su hermana lleva una vida muy desordenada y su mejor amigo, depresivo, planea acabar con su existencia. Tragedia tras tragedia, ello no impide que la experiencia vital también tenga sus momentos delirantes y efusivos. Como la misma sinfonía que ensaya, todo está meticulosamente planeado, y aún así, el caos, que ordena, tendrá la última palabra. La vida, la muerte, el amor, el dolor y la amistad se preparan para el último concierto.Enlace a la CRÍTICA de Rosana G. Alonso ⇨ AQUÍ
Tráiler de Dying (2024) de Matthias Glasner | StyleFeelFree Youtube
FICHA TÉCNICA | Dying
Título original: SterbenAño de producción: 2024
País de producción: Alemania
Duración: 180 minutos
Género: Drama
Dirección: Matthias Glasner
Guion: Matthias Glasner
Fotografía: Jakub Bejnarowicz
Diseño de producción: Tamo Kunz
Dirección artística: Henning Jördens
Vestuario: Sabine Keller
Sonido: Christoph Schilling, Stefan Schmahl, Christoph Walter (diseño de sonido), Nils Vogel-Bartling (montador de sonido), Stefan Korte (mezclas de sonido)
Música / Banda sonora: Lorenz Dangel
Montaje: Heike Gnida
Reparto: Lars Eidinger, Corinna Harfouch, Lilith Stangenberg, Ronald Zehrfeld, Robert Gwisdek, Anna Bederke, Hans-Uwe Bauer, Saskia Rosendahl, Saerom Park
Productores: Jan Krüger, Ulf Israel, Matthias Glasner
Producción: Port au Prince Film & Kultur Produktion GmbH, Schwarzweiss Filmproduktion GmbH, Senator Film Produktion GmbH, ZDF / arte
Ventas internacionales: The Match Factory
FESTIVALES Y PREMIOS DE LA PELÍCULA
FestivalesFestival Internacional de Cine de Gijón/Xixón – FICX (2024): Sección Albar
Premios
Deutscher Filmpreis – Premios del Cine Alemán (2024): Premio a Mejor Película, Mejor Actriz (Corinna Harfouch), Mejor Actor Secundario (Hans-Uwe Bauer) y Mejor Banda Sonora (Lorenz Dangel)
Berlinale (2024): Premio León de Plata a Mejor Guion, Premio del Jurado Teddy y Guild Film Prize
- Retaguardia (2024) de Ramón Lluís Bande | 62 FICX – Albar - 17 noviembre, 2024
- What Mary Didn’t Know (2024) de Konstantina Kotzamani | 62 FICX – Retueyos - 13 noviembre, 2024
- Apprendre / Elementary (2024) de Claire Simon | 62 FICX – Albar - 12 noviembre, 2024