Como artista gitana, Malgorzata Mirga-Tas contextualiza la historia y realidad de la comunidad a la que pertenece con coloridos collages textiles como los que ahora se muestran en una exposición en la Tate St Ives

Malgorzata Mirga-Tas | Tate St Ives | StyleFeelFree. SFF magazine
Małgorzata Mirga-Tas Kovaci / Blacksmiths, 2024 | © Małgorzata Mirga-Tas. Cortesía de la artista y la Colección Lito y Kim Camacho | Foto: Marcin Tas | StyleFeelFree. SFF magazine

Recopilando elementos de la cultura gitana, la artista Malgorzata Mirga-Tas (Polonia, 1978) está creando un patrimonio visual que la define. A partir de aquí, diseña coloridos collages textiles como los que se pueden descubrir en la exposición retrospectiva que le dedica la Tate St Ives. Es este un recorrido de más de veinticinco obras entre las que se incluyen seis piezas nuevas que se exhiben por primera vez. La artista polaca, que sigue viviendo y trabajando en Czarna Góra, la comunidad romaní donde creció, al pie de los montes Tatra, ha adoptado una perspectiva feminista y un compromiso con su pueblo que desafía las representaciones estereotipadas del mismo. Lo hace reimaginando obras de arte antiguas que han mostrado al pueblo gitano de forma negativa. Mirga-Tas convierte estas recreaciones en imágenes vibrantes impregnadas de fuerza y dignidad. Asimismo, rememora momentos históricos específicos, como los que recuerdan a las víctimas del genocidio gitano durante la Segunda Guerra Mundial.

Perteneciente a una de las minorías étnicas más grandes y una de las más discriminadas e incomprendidas de Europa, Malgorzata Mirga-Tas explora su identidad a través de su trabajo. También pone de relieve la vida cotidiana de su comunidad al retratar a sus seres cercanos, incluidos miembros de su familia, colaboradores, compañeros artistas y activistas. En base a esto crea una contranarrativa que se basa en la propia experiencia gitana para dar forma a un mundo mágico cargado de mitos y tradiciones. Son mundos como los que se plasman en la serie Re-enchanting the World. Este trabajo está compuesto por doce paneles monumentales de tela que representan los meses del año y que fueron creados para el Pabellón de Polonia en la 59ª Bienal de Venecia. En este proyecto alude a la famosa serie de frescos Salón de los meses del renacentista Palazzo Schifanoia en Ferrara. Este recorrido muestra uno de esos paneles.

Otra de las referencias que contempla la producción de Malgorzata Mirga-Tas es el importante papel que desempeñan las mujeres en el pueblo romaní. Esto se aprecia en la serie Roma Madonna (2016-2020) que se centra en mostrar escenas de la vida cotidiana de las mujeres gitanas en Polonia. De esta serie se puede contemplar My Mother (2019). Esta es una de las tres piezas expuestas que pertenecen a la colección de la Tate y que convirtieron a Mirga-Tas en la primera artista, de ascendencia gitana, en ingresar en este catálogo de arte contemporáneo. Igualmente, las piezas Sewn with Threads (2019) y The Three Graces (2021), forman parte del recorrido. La última de ellas, se muestra por primera vez desde que la Tate la adquirió.

A estas composiciones artísticas se suman seis trabajos de su serie Siukar Manusia, que significa gente grande o maravillosa. Se trata de varios retratos que captan a los habitantes romaníes de primera generación del distrito Nowa Huta, en el este de Cracovia. Entre las personas retratadas se encuentran supervivientes de campos de concentración, activistas o músicos eminentes. Esta exposición en St Ives también incluye piezas de la serie Out of Egypt de 2021. En estas obras Mirga-Tas nuevamente rebusca en el pasado tratando de reescribir la historia. En esta ocasión, se inspira en una serie de grabados de principios del siglo XVII para crear sus propias escenificaciones bordadas a gran escala. Son escenas compuestas a partir de objetos y textiles utilizados o llevados por miembros de su comunidad. De esta forma, lo personal se transforma en colectivo, un colectivo que nos interpela a todos.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Małgorzata Mirga-Tas
Artista: Małgorzata Mirga-Tas
Comisariado: Anne Barlow, Directora de la Tate St Ives
Organización: Tate St Ives en colaboración con la Whitworth
Lugar: Tate St Ives, Porthmeor Beach, St Ives
Fechas: hasta el 5 de enero de 2025
Horarios y tarifas: consultar