Las adaptaciones cinematográficas, que se han podido ver en el Festival de Venecia 2024, recuperan grandes libros, relatos que, mirando al pasado, descubren espacios de reflexión que toman el cine como herramienta de poder aglutinador de todas las artes

Queer | adaptaciones cinematográficas | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Queer | Adaptaciones cinematográficas | StyleFeelFree. SFF magazine

El Festival de Cine de Venecia 2024 no solo nos deja grandes títulos, que darán mucho de qué hablar de cara a su estreno en salas de cine los próximos meses, sino también apasionantes novelas que acompañan algunos de ellos. Las adaptaciones cinematográficas han ocupado un lugar destacado en esta 81 edición del festival. Así, muchos de los largometrajes que componen la Competición basan sus guiones en obras literarias o se inspiran en ellas. Por consiguiente, se promueve la difusión de narraciones, con gran potencial visual, que garantizan una buena opción de lectura. Sobremanera, de cara al estreno de su versión audiovisual. Gran parte de estos libros son historias de ficción, pero, además, se ha recurrido a trabajos de no-ficción que descubren acontecimientos históricos importantes para entender el mundo que nos rodea.

Tanto es así, que todas estas propuestas comparten, de alguna manera, que son relatos que se pueden extrapolar al momento actual. Lo mismo plantean temas completamente contemporáneos como aluden a ellos. Un buen ejemplo es What Are You Going Through (Cuál es tu tormento), de Sigrid Nunez, que abre el debate sobre la eutanasia. Este texto, de la escritora estadounidense, sirvió de base a Pedro Almodóvar para crear el guion de La habitación de al lado. La enfermedad, los cuidados, las relaciones, la vida y la muerte centran el argumento de esta historia. Por igual, la novela y la película exponen la necesidad de compañía que tiene un enfermo terminal durante sus últimos días. La necesidad de alguien con quien poder compartir su agonía o reflexionar sobre la vida. Así, las conversaciones existenciales desempeñan, entonces, un papel principal en el argumento.

Tres ficciones muy reales sobre la condición humana

Otras ficciones parten del pasado para intentar encontrar respuestas sobre las situaciones presentes. Este podría ser el caso de Harvest (Cosecha) o Leurs enfants après eux (Sus hijos después de ellos). Ambos títulos sirven, igualmente, para identificar las películas. De estas, Harvest narra la historia de una remota aldea de campesinos. No importa el tiempo ni el lugar. Lo que sobresale son los sentimientos que afloran cuando el miedo se apodera de las personas. El miedo a lo desconocido, al otro, o a un futuro incierto. La novela la escribió el inglés Jim Crace y se editó en 2013. La adaptación al cine corre a cargo de la griega Athina Rachel Tsangari.

Por otro lado, en Leurs enfants après eux, los hermanos Ludovic y Zoran Boukherma, dirigen y guionizan la adaptación de la novela homónima de Nicolas Mathieu, ganadora del Premio Goncourt. Fieles al libro, arrancan el relato en el mes de agosto de 1992 y durante cuatro veranos cuentan el destino de un grupo de adolescentes. Sus primeros amores en un pequeño pueblo francés donde los estragos de la desindustrialización los ha dejado sin muchas perspectivas de futuro. Aquí, los más jóvenes sueñan con mudarse para no acabar como sus padres.

También francesa y sobre adolescentes que buscan su lugar en el mundo versa Jouer avec le feu (The Quiet Son), película dirigida por Delphine y Muriel Coulin. Esta adaptación cinematográfica nace de Ce qu’il faut de nuit (Lo que falta de noche), novela escrita por Laurent Petitmangin y publicada en Francia en 2020. La historia se centra en la relación de un padre viudo con sus hijos adolescentes. La crisis entre ellos arranca cuando uno de los jóvenes entabla amistad con grupos extremistas. El padre no aprueba estas nuevas compañías cuyas ideas van en contra de sus valores. Entonces, surge un conflicto ideológico tan presente hoy en día en la sociedad, que promete una lectura interesante.

Dos realidades y una historia inacabada

Las ideologías extremistas nuevamente surgen en The Order, película dirigida por Justin Kurzel. No obstante, en este caso, el largometraje se inspira en un texto de no-ficción. Se trata de The Silent Brotherhood: The Chilling Inside Story of America’s Violent Anti-Government Militia Movement, de Keven Flynn y Gary Gerhardt que vió la luz en 1990. En base a este trabajo periodístico, Zach Baylin fue el encargado de redactar el guion. La trama cuenta los ataques perpetrados por un grupo radical de supremacistas blancos durante la década de 1980 en Estados Unidos.

De forma paralela, la política es la causante del cambio de destino en las vidas de la familia Eunice Paiva. Es 1971 y Brasil se enfrenta a una dictadura militar. En este escenario, Ainda Estou Aquí (I’m Still Here), novela autobiográfica de Marcello Rubens Paiva, narra cómo su madre tuvo que hacerse cargo sola de sus cinco hijos cuando su esposo fue es capturado y desaparece por implicación del régimen militar. La adaptación al cine, en esta ocasión, la dirige Walter Salles, amigo de la familia Paiva. La película homónima además de ser un homenaje a esta mujer, que se reinventó a sí misma, sirve para poner el foco en una parte importante de la historia oculta del país latinoamericano.

Rompiendo con las obras anteriores, finalizamos estas propuestas literarias con Queer, uno de los primeros trabajos de William S. Burroughs. Escrita en 1952, esta novela corta de carácter autobiográfico, no se publicó hasta 1985. En parte, como señala Luca Guadagnino que presentaba estos días la película homónima porque “el libro expone una faceta demasiado cercana y sensible del autor estadounidense”. La de una persona en busca del amor. Quizá también por ello el libro quedó inacabado. Se encarga de crear un final para la película Justin Kuritzkes, bajo la atenta mirada del cineasta italiano. Por ello, este es un momento ideal para leer o releer la novela de Burroughs antes de descubrir la película recientemente estrenada en la Competición del Festival de Cine de Venecia.
 

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICA EN VENECIA 2024

  Harvest / Cosecha
Jim Crace (2013, Reino Unido)
  Ce qu’il faut de nuit / Lo que falta de noche
Laurent Petitmangin (2020, Francia)
  What Are You Going Through / Cuál es tu tormento
Sigrid Nunez (2020, Estados Unidos)
  Leurs enfants après eux / Sus hijos después de ellos
Nicolas Mathieu (2018, Francia)
  Queer
William S. Burroughs (1985, Estados Unidos)
  Ainda Estou Aquí / I’m Still Here
Marcelo Rubens Paiva (2015, Portugal)
  The Silent Brotherhood. The chilling Inside Story of America’s Violent Anti-Govemment Militia Movement
Kevin Flynn y Gary Gerhardt (1989, Estados Unidos)
SFF Magazine
Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)