Resultado de investigaciones sobre prejuicios, masculinidades, racismo y estructuras de poder, la obra de Lia D Castro llega al Museo de Arte de São Paulo

Lia D Castro | MASP | StyleFeelFree. SFF magazine
Lia D Castro. Davi, de la serie Axs nossxs filhxs , 2019 | Colección Lourenço Rebetez, São Paulo, Brasil | Foto: Lucas Cruz/Instituto Çarê | StyleFeelFree. SFF magazine

Everywhere and nowhere es la primera exposición individual en un museo de la artista Lia D Castro (São Paulo, 1978). Bajo este epígrafe, la muestra que acoge el Museo de Arte de São Paulo (MASP) hace referencia a la ausencia histórica de los grupos minoritarios en posiciones de poder mientras su fuerza laboral constituye los cimientos que sostienen la sociedad. Así, las 36 obras que configuran este recorrido y que abarcan toda su producción artística, la mayoría pinturas figurativas, exploran escenarios donde el afecto, el diálogo y la imaginación se convierten en importantes herramientas para el cambio social. Para llevar a cabo este cometido la artista brasileña ha convertido su sala de estar y estudio en un lugar de encuentro para el intercambio comercial, intelectual y afectivo. De este modo, su trabajo está marcado por las elecciones colectivas, desde la paleta de colores hasta la firma de las obras.

Sus creaciones, organizadas en series, hablan de encuentros, contrastes, fricciones y transformaciones en las que queda patente una dimensión política. Como resultado, su trabajo, como señala Helena de Britto, cocuradora de la muestra junto a Isabella Rieille, “cuestiona el imaginario social que enlaza violencia y subalternidad con los cuerpos no hegemónicos del arte occidental”. Así se percibe en Axs Nossxs, su serie más amplia que se presenta en esta exposición. Aquí la “x”, al tiempo que sirve para abarcar diferentes géneros, hace alusión a la diversidad de formaciones familiares y vínculos afectivos más allá de las relaciones de consanguineidad o familiares heterosexuales monógamas. Otro aspecto que llama la atención es el aprovechamiento de la repetición como herramienta para crear nuevas referencias estéticas. Como señala al respecto la artista, refiriéndose a la noción de Frantz Fanon de que el racismo es una repetición, “propongo contrarrestarlo con la repetición de imágenes”.

La prostitución como recurso creativo

La prostitución es uno de los campos de investigación de Lia D Castro, convirtiéndolo en recurso para la producción de pinturas, grabados, dibujos, fotografías e instalaciones colaborativas. La metodología que desarrolla para la producción de estas obras consiste en encuentros en los que dialoga con los clientes, en su mayoría hombres blancos, heterosexuales, cisgénero, de clase media y alta. A partir de aquí, fusiona historias de vida y la historia social para subvertir las relaciones de poder o violencia. Temas como la masculinidad y la blancura, así como el afecto, el cuidado y la responsabilidad, se abordan en estas ocasiones.

Las cuestiones que se plantean en estas reuniones con hombres demandantes de servicios sexuales invitan a la reflexión. ¿Cuándo te diste cuenta de que eras blanco? ¿Y cuándo descubriste que eras cisgénero, heterosexual? Son algunas de las consultas que la D Castro formula. “Preguntas para las que la artista no busca respuesta definitiva, sino provocar una posición dentro del debate racial, de género y sexualidad”, comenta la curadora Isabella Rieille. Estas conversaciones también están plagadas de referencias a importantes intelectuales negros como Frantz Fanon, Toni Morrison o Bell Hooks. Utiliza frases extraídas de los libros de estos autores que inserta en los lienzos. Estas sentencias son leídas por la artista en compañía de sus colaboradores. Así, su obra se convierte en un lugar de encuentro, choque y fricción, en el que las acciones, imágenes o imaginarios se debaten, revisan y transforman.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Lia D Castro: Everywhere and Nowhere
Artista: Lia D Castro
Comisariado: Isabella Rjeille, curadora del MASP, y Glaucea Helena de Britto, curadora asistente del MASP
Lugar: Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP (São Paulo, Brasil)
Fechas: hasta el 17 de noviembre de 2024
Horarios y tarifas: consultar