Tres nuevas muestras con obras de María Luisa Fernández, Prudencio Irazabal y Pipilotti Rist protagonizan la temporada expositiva del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Pipilotti Rist | Exposiciones en el MUSAC | StyleFeelFree. SFF magazine
Homo sapiens sapiens, 2005, © Pipilotti Rist. Cortesía del artista Hauser & Wirth y Luhring Augustine, 2024, VEGAP | Exposiciones en el MUSAC | StyleFeelFree. SFF magazine

El nuevo ciclo expositivo del MUSAC de León presenta tres recorridos independientes. Estas muestras individuales están protagonizadas por figuras fundamentales del arte contemporáneo nacional e internacional. De esta manera, descubrimos algunos de los trabajos más recientes de María Luisa Fernández (León, España, 1955) en 8.068.807.215. Sangre en oro, la primera exposición individual de la artista después de 8 años. Asimismo, en la muestra Contradistancia se incluye un itinerario de treinta y dos piezas de Prudencio Irazabal (Álava, España, 1954). Por último, dos videoinstalaciones procedentes de los fondos del museo, firmadas por Pipilotti Rist (Suiza, 1962), cierran los nuevos recorridos que propone el centro museístico para esta temporada. El conjunto invita al espectador a reflexionar y cuestionar en base a estas propuestas, pero también a deleitarse en los detalles o evadirse, en el caso de las composiciones de Rist.

De la videoartista Pipilotti Rist se proyectan las obras Apple Tree Innocent on Diamond (2003) y Homo sapines sapiens 5 alas (2005). La característica saturación de color en la obra de Rist se aprecia, sobremanera, en la segunda de las creaciones que ocupa la sala 6 del museo. Este espacio, con techos de 14 metros de altura, reabre con este proyecto multicanal tras mantenerse cerrado los últimos 10 años. La pieza hipnótica y sugestiva nos sumerge en un espacio sonoro y visual diseñado en exclusiva para la ocasión. Aquí, advertimos imágenes del cuerpo humano que rotan con escenas vegetales mientras la banda sonora, compuesta por la artista junto a Anders Guggisberg, completa la experiencia. Al mismo tiempo, en la primera instalación observamos una colección de elementos de plástico que cuelgan de la rama de un árbol. Estos objetos, símbolos del consumismo, se contraponen con escenas de paisajes costeros.

Lo lógico frente a lo espontáneo

Las esculturas de María Luisa Fernández buscan ser significantes en todos los sentidos. Para la artista castellanoleonesa esto conlleva que contengan transcendencia más allá de su apariencia y que sean lo suficientemente relevantes como para afectar emocionalmente al público. Fernández pretende así posicionarse intentando asumir lo que ocurre a su alrededor. Para ello, retoma series como Artistas ideales, que inicio en la década de 1990, adaptándola a la actualidad. Por tanto, si antes se refería al modo en el que se había construido la idea de genio y su lugar respecto a estos estereotipos, ahora los interrogantes amplían su alcance para incluir la posición del artista frente a una realidad abocada a la tragedia. Esta visión pesimista que atraviesa la obra de Fernández se aprecia también en sus dibujos de animales salvajes. Son siluetas que se mueven nerviosas por la hoja de papel, como sombras, fantasmas de lo que eran.

Partiendo de una perspectiva totalmente distinta, en las creaciones de Prudencio Irazabal también está presente el paso del tiempo. En este caso, lo temporal suscita variables visuales producto de nuestra atención. Este condicionante visual que promueven las pinturas sin nombre de Irazabal convierten el color en una sustancia generativa, en algo intangible producto del músculo visual del que mira. Por tanto, es algo fortuito que surge al entrar en juego múltiples variables. A mayor tiempo de atención, mayor número de variables. Irazabal busca con estos trabajos construir ilusiones. Cada pintura traspasa el lienzo en un afán de indagar en la profundidad e inestabilidad de la percepción. El grupo de obras expuestas, que datan del periodo comprendido entre 1995 y 2024, nos dan una perspectiva del interés de Irazabal por mantener una continuidad, por ahondar en las propiedades físicas de la pintura con el objetivo último puesto en seguir pintando.
 

DATOS DE INTERÉS DE LAS EXPOSICIONES EN EL MUSAC

Título: Pipilotti Rist. Colección MUSAC
Artista: Pipilotti Rist
Comisariado: Equipo MUSAC
Lugar: MUSAC. Salas 5 y 6
Fechas: hasta el 13 de octubre
Título: María Luisa Fernández. 8.068.807.215. Sangre en oro
Artista: María Luisa Fernández
Comisariado: Sergio Rubira
Lugar: MUSAC. Salas 4.1 y 4.2
Fechas: hasta el 13 de octubre
Título: Prudencio Irazábal. Contradistancia
Artista: Prudencio Irazábal
Comisariado: Mariano Mayer
Lugar: MUSAC. Sala 3
Fechas: hasta el 13 de octubre
Horarios y tarifas: consultar