Del fotoperiodismo a la fotografía artística la obra de Consuelo Kanaga, que ahora se expone en la Fundación MAPFRE de Madrid, siempre ha fijado la mirada en las injusticias sociales

Consuelo Kanaga | Fundación MAPFRE | StyleFeelFree. SFF magazine
Consuelo Kanaga. Hands (Manos), 1930 | © Brooklyn Museum | StyleFeelFree. SFF magazine

Consuelo Kanaga (Oregon, 1894 – New York, 1978) fue una de las primeras mujeres fotoperiodistas contratadas por un periódico. Esto fue después de que, con tan solo veintiún años, comenzara a escribir para el San Francisco Chronicle. Entre uno y otro oficio distan pocos años ya que en un primer momento aprendió fotografía para poder ilustrar sus propios artículos. Pronto la fotógrafa estadounidense tomó conciencia del potencial artístico de esta disciplina. Hoy, aunque poco conocida, es una figura fundamental de la historia de la fotografía moderna cuya obra puede verse ahora en la Fundación MAPFRE de Madrid. Así, la exposición Consuelo Kanaga: atrapar el espíritu, después de pasar por Barcelona, vuelve a mostrar un recorrido por la trayectoria de Kanaga a partir de la colección del Brooklyn Museum. En conjunto, se muestran seis décadas de trabajo en cerca de 180 fotografías y otros documentos de archivo.

La relevancia de Consuelo Kanaga en la historia de la fotografía va más allá de su trabajo fotográfico, de gran compromiso social. Destaca también por su contribución al reconocimiento de la mujer en este ámbito, siendo una de las pocas artistas femeninas de su generación que mantuvieron una estrecha relación con los círculos de vanguardia estadounidense. Asimismo, Kanaga participó activamente en el Grupo f/64 que mostraría algunas de las imágenes de la artista en la primera exposición del colectivo en el M. H. de Young Memorial Museum de San Francisco. Esta ciudad sería uno de sus lugares de residencia junto a Nueva York donde, en 1935, se asociaría a Photo League. Por ello, estos serían dos lugares de referencia claves en su obra, involucrándose en sus ambientes intelectuales. Así, muchos de sus retratos pertenecen a amigos de estos entornos. Además, para poder mantenerse económicamente, fotografiaría a clientes adinerados.

Por el contrario, en sus trabajos de fotoperiodísticos y en la faceta más artística buscaría retratar contextos más reprimidos. De este modo, Consuelo Kanaga guiaría su cámara hacia las desigualdades sociales derivadas de razones económicas o raciales. Esto la llevaría a aproximarse al conocido como movimiento Nuevo Negro, desarrollado en las décadas de 1920 y 1930. Este colectivo, formado por intelectuales y artistas negros, intentaría redefinir la identidad afroamericana a través de la cultura. Artistas blancos como Kanagan también apoyarían sus reivindicaciones en defensa de las libertades, los derechos y la igualdad como respuesta al racismo imperante. En este sentido su obra Manos (1930) es la primera imagen conservada de la artista en la que plasma sus ideas antirracistas. Aquí observamos una mano negra sostenido una de piel blanca.

Entre la variada práctica de géneros y estilos que desarrolló Consuelo Kanaga también se sintió especialmente atraída por lo que se denominó escena americana. Esta tendencia dirigía la mirada hacia la gente corriente para crear un arte marcadamente nacional. De este modo, Kanaga profundizó en temas marginales del día a día y de la política. Igualmente, los derechos de los trabajadores y los movimientos obreros serían otro de sus focos de atención. Por todo ello, el trabajo fotográfico de Kanaga se caracteriza por su particular sensibilidad hacia las injusticias sociales. Lo que realmente le interesaba eran las personas. Dar visibilidad a la gente corriente y sus problemas.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Atrapar el espíritu
Artista: Consuelo Kanaga
Comisariado: Drew Sawyer
Organización: Brooklyn Museum de Nueva York en colaboración con Fundación MAPFRE y el San Francisco Museum of Modern Art
Lugar: Fundación MAPFRE, Madrid
Fechas: del 30 de mayo al 25 de agosto de 2024
Horarios y tarifas: consultar