Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

De la fábula distópica feminista que abre el German Film Fest Madrid 2024, a un presente en el que las IA están empezando a proponer soluciones a problemas complejos, lo mejor del cine alemán reciente podrá verse, en junio, en los Cines Embajadores

Zone | German Film Fest Madrid 2024 | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Zone de Christina Friedrich | German Film Fest Madrid 2024 | StyleFeelFree. SFF magazine

Son ya 26 ediciones del mejor cine alemán en Madrid con la calidad del sello que imprime el German Films. Con una programación ecléctica que vuelve, nuevamente, a convocar a todos los públicos en su variada oferta, el German Film Fest Madrid 2024 apuesta por la mirada más audaz del cine contemporáneo alemán. Una cinematografía que, en los últimos años, se ha vuelto un crisol de coyunturas que buscan una conciliación posible en su afán de tender puentes hacia un futuro más igualitario y tecnológico, aunque siga habiendo evidentes desafíos. De hecho, esta es una cinematografía que vibra al compás de una actualidad que se vale del medio audiovisual para romper jerarquías que promueven nuevas narrativas desde las que expandirse, redimensionando la imagen y lo que esta expresa.

Este presente del cine alemán está listo para descubrirse en un intensivo de 5 días, del 12 al 16 de junio, en los Cines Embajadores. En colaboración con el Goethe-Institut Madrid, la Embajada de Alemania en España y Filmin, el certamen, en su interés por abarcar distintos formatos y géneros, cuenta con 4 de los largometrajes de ficción más estimulantes de la última cosecha alemana, un documental que esclarece cómo las Inteligencias Artificiales están ya en nuestro presente generando debate y cambiando nuestra percepción del mundo, una película infantil, La clase voladora de Carolina Hellsgård, que pone el foco en las generaciones más jóvenes y un especial para celebrar los 70 años del German Film con películas tan significativas como Solo Sunny (1980) de Konrad Wolf y El hombre perfecto (2021) de Maria Schrader, una de las cineastas más interesantes de la actualidad.

El muestrario de largometrajes que recogen algunas de las películas recientes más fascinantes de la cinematografía alemana han tenido su premier mundial en citas europeas de la relevancia del Festival de Róterdam donde se ha presentado la que será la película de inauguración, Milk Teeth de Sophia Bösch, un cautivador cuento de hadas con ecos proféticos. No solo revela una historia de surpervivencia envuelta en una atmósfera distópica, sino que atraviesa lo onírico para dibujar una parábola del fin del patriarcado.

Igualmente Zone, de Christrina Friedrich, se presentó en el Festival de Róterdam de este año. Un sorprendente trabajo de autoría lleno de simbolismos y referencias literarias abordadas con una arrebatadora imaginería visual que seduce desde la primera secuencia. En esta ocasión, atravesamos un hipnótico relato de autodescubrimiento, de tinte brechtiano, que sigue a una joven que ha huido del centro de menores donde estaba recluida. Sobre esta trama, la escritora, directora y productora alemana construye una historia cautivadora y abstracta que evoca imágenes proyectadas como si se tratase de recuerdos. Irresistible artilugio, repleto de acertijos, que merece la pena descifrar.

Además de las ya mencionadas, se podrá ver Martin Reads the Quran, de Jurijs Saule, que cuenta con un Lola Awards al Mejor Guión, premio que concede la industria cinematográfica alemana por su arrolladora escritura minimalista y perspicaz. Asimismo, se proyecta el filme que, recientemente, se alzó con el Premio al Mejor Largometraje del IX Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer de Asturias. Se trata de Góndola, una fábula que, sin necesidad diálogos, promete una experiencia inmersiva repleta de sensaciones transmitidas con una impecable dirección artística.

El resto de películas que ofrece el German Film Fest Madrid 2024 componen una breve muestra por distintos géneros. Desde una película documental, pasando por otra infantil para un público amplio, a un pequeño homenaje al German Films que revisiona la mítica cinta Solo Sunny y recupera también El hombre perfecto, una comedia romántica futurista que firma Maria Schrader. De estas, destaca el documental Eternal You, de Hans Block y Moritz Riesewick, que captura un presente que parece de ciencia ficción y que destapa hasta dónde están llegando actualmente las IA en su interés por ir más allá de la existencia conocida. Las starups ya están aquí y prometen hacernos la vida más fácil, pero tendremos que cuestionarnos si estamos preparados emocionalmente para arrojarnos a su promesa de bienestar.
 

26 GERMAN FILM FEST MADRID 2024 (del 12 al 16 de junio de 2024) – CINES EMBAJADORES

 Milk Teeth (Milchzähne) de Sophia Bösch | PELÍCULA INAUGURAL
Duración: 97’
Miércoles, 12 de junio – 19:30h
Domingo, 16 de junio – 18:00h
 El hombre perfecto de Maria Schrader | 70 YEARS OF GERMAN FILMS FOCUS GOETHE
Duración: 105’
Jueves, 13 de junio – 20h
 Solo Sunny de Konrad Wolf | 70 YEARS OF GERMAN FILMS FOCUS GOETHE
Duración: 102’
Sábado, 15 de junio – 16:00h
 Zone de Christina Friedrich
Duración: 131’
Viernes, 14 de junio – 20:00h
Sábado, 15 de junio -18:00h
 Góndola de Veit Helmer
Duración: 82’
Viernes, 14 de junio – 16:00h
Domingo, 16 de junio – 20:00h
 Martin Reads the Quran (Martin Liest Den Koran) de Jurijs Saule
Duración: 106’
Viernes, 14 de junio – 18:00h
Domingo, 16 de junio – 16:00h
 Sesión de cortos NGST | Varios autores | NEXT GENERATION SHORT TIGER
Jueves, 13 de junio – 18:00h
 The Flying Classroom (Das Fliegende Klassenzimmer) de Carolina Hellsgård | PELÍCULA INFANTIL
Duración: 89’
Domingo, 16 de junio – 11:00h
 Eternal You de Hans Block & Moritz Riesewieck | DOCUMENTAL
Duración: 87’
Sábado, 15 de junio – 21:00h
Programación completa y venta de entradas: consultar

German Film Fest Madrid 2024