- Matthias Glasner, director de ‘Dying’: «No me interesa hacer películas sino experiencias en vivo» - 1 diciembre, 2024
- Runar Rúnarsson, director de ‘When the Light Breaks’: «Veo que las mujeres tienen hermandad» - 27 noviembre, 2024
- Clara Serrano y Pau Vall Capdet, integrantes del Col.lectiu Vigília, defienden un cine participativo en ‘L’edat imminent’ - 25 noviembre, 2024
Más de una veintena de películas latinoamericanas participan en el Festival de San Sebastián 2022, de estas, doce títulos se podrán ver en la sección ‘Horizontes Latinos’
El Festival de San Sebastián, desde hace ya muchos años, tiene el foco puesto en Latinoamérica. De hecho, la sección Horizontes Latinos está consagrada al cine en América Latina. Pero no solo eso, en todas las secciones se puede ver cine de los países que conforman la gran comunidad de Iberoamérica que incluye también a España y Portugal. Concretamente, en la Sección Oficial, de las 17 películas que compiten por la Concha de Oro -el máximo galardón del festival- 4 títulos son filmes de LATAM. De estos destaca The Wonder, dirigida por Sebastián Lelio, un cineasta destacado en el panorama internacional desde que Una mujer fantástica se llevara el Óscar a Mejor Película Extranjera en el 2018. La que presenta en San Sebastián 2022 es una cinta con producción internacional protagonizada por la actriz Florence Pugh que empezó a ganar notoriedad desde su papel en Lady Macbeth.
El resto de cineastas latinoamericanos que compiten en la Sección Oficial por la Concha de Oro son los argentinos Manuel Abramovich y Diego Lerman, así como la colombiana Laura Mora. Y para completar el cuadro de creadores iberoamericanos que participan en la sección principal tenemos que sumar a 4 españoles y un portugués. Los españoles, en su mayoría, son nombres conocidos por el festival ya que han participado en otras ediciones. Se trata de Fernando Franco, Jaime Rosales, Pilar Palomero y Mikel Gurrea. Solo Gurrea presenta su ópera prima, una cinta que asume las complejidades de la vida en un entorno rural. En cuanto a la presencia de Portugal esta la protagoniza Marco Martins, un autor que ha estado nominado con Alice (2007), cinta premiada en Cannes y en el Festival de Mar del Plata. También estuvo nominada a los premios Ariel a Mejor Película Latinoamericana.
Horizontes Latinos 2022: una sección genuinamente latinoamericana
Pero si hay una sección estrella para el cine latinoamericano esa es Horizontes Latinos ideada para mostrar la calidad cinematográfica de los países de América del Sur. Aquí se pondrán ver películas provenientes de México, Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile y Ecuador. Algunos de los títulos que podremos ver son 1976 de Manuela Martelli, una película que se retrotrae al Chile de los años setenta. También se podrá ver Dos estaciones del mexicano Juan Pablo González, que tiene como protagonista a una mujer dueña de una fábrica de tequila, en Jalisco, luchando por mantenerse a flote ante una situación insostenible.
Asimismo, en El caso Padilla se expone la historia del poeta Heberto Padilla que, en 1971, fue arrestado bajo los cargos de atentar contra la seguridad del Estado cubano. En cuanto a La Jauría, de Andrés Ramírez Pulido, ya participó en Cannes 2022 llevándose el Premio de la Semana de la Crítica. Otras que también participaron en la última edición de Cannes son Mi país imaginario, de Patricio Guzmán; y Un varón de Fabián Hernández. No obstante, y más allá de Horizontes Latinos 2022 uno de los platos fuertes del Festival de San Sebastián lo protagoniza Alejandro G. Iñárritu con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades en la Sección Perlas.
Películas Latinoamericanas en el 70º Festival de San Sebastián – SSIFF 2022
Sección Oficial
Los reyes del mundo / The Kings of the World | Laura Mora, 2022, Colombia – Luxemburgo – Francia – México – Noruega | 103 minutos
Pornomelancolía | Manuel Abramovich, 2022, Argentina – Francia – Brasil – México | 98 minutos
The Wonder | Sebastián Lelio, 2022, Reino Unido – Irlanda | 103 minutos
Sección New Directors
Sección Perlas
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades / Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths | Alejandro G. Iñárritu, 2022, México | 180 minutos
Sección Zabaltegi-Tabakalera
Trenque Lauquen | Laura Citarella, 2022, Argentina – Alemania | 250 minutos
Amigas en un camino de campo / Friends on a Country Road | Santiago Loza, 2022, Argentina | 75 minutos
Diarios | Andrés Di Tella, 2022, Argentina | 90 minutos
Manto de gemas / Robe of Gems | Natalia López Gallardo, 2022, México – Argentina | 117 minutos
Sección Horizontes Latinos 2022
La piel pulpo / Octopus Skin | Ana Cristina Barragán, 2022, Ecuador – Grecia – México – Alemania – Francia | 94 minutos
1976 | Manuela Martelli, 2022, Chile | 98 minutos
Carvão / Charcoal (Carbón) | Carolina Markowicz, 2022, Brasil – Argentina | 108 minutos
Dos estaciones | Juan Pablo González, 2022, México – Francia – EEUU | 99 minutos
El caso Padilla / The Padilla Affair | Pavel Giroud, 2022, España – Cuba | 78 minutos
La Jauría | Andrés Ramírez Pulido, 2022, Francia – Colombia | 86 minutos
Ruido / Noise | Natalia Beristáin, 2022, México | 104 minutos
Sublime | Mariano Biasin, 2022, Argentina | 100 minutos
Tengo sueños eléctricos | Valentina Maurel, 2022, Bélgica – Francia – Costa Rica | 110 minutos
Un varón | Fabián Hernández, 2022, Colombia – Francia – Países Bajos – Alemania | 82 minutos
Vicenta B. | Carlos Lechuga, 2022, Cuba – Francia – EEUU – Colombia – Noruega | 77 minutos