Impulsando la diversidad y la igualdad de género el Festival de Cine Internacional Documenta Madrid 2022 da a conocer los títulos que participarán en las secciones a competición
Cine que analiza, busca, descubre, examina pasado, presente y futuro para exponer otras realidades. Una vez más, Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, nos retará a observar otros ángulos del cine. Organizado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid, el encuentro que en esta edición ha acumulado 930 inscripciones de películas, de 77 nacionalidades diferentes, cumplirá 19 años. Lo hará con un total de 24 títulos a concurso, 12 en la sección Internacional y otras tantas cintas en la Nacional. De entre esta selección, 8 serán estrenos en España y 24 se proyectarán por primera vez en Madrid. Asimismo, de nuevo se ampliarán las fechas del festival para poder disfrutarlo también online, en todo el territorio nacional, a través de la plataforma Filmin.
La diversidad se convertirá en una de las claves de este nuevo encuentro con el cine que será Documenta Madrid 2022. De este modo, la paridad de género en la dirección será equitativa entre hombres y mujeres. Igualmente, cineastas de larga trayectoria como Jay Rosenblatt compartirán programación con cineastas noveles como Wang Qiong, o Hana Vojácková, cuya ópera prima We Love Life se centra en los matices humanos que surgen bajo el yugo de un régimen autoritario. Además, caras conocidas ya del festival como Éric Baudelaire, Morgan Quaintance o Maryam Tafakory regresarán para mostrar sus últimos trabajos. Por otro lado, como en ediciones anteriores, distintos metrajes competirán entre sí en igualdad de condiciones. Así, cortometrajes y largometrajes optarán a los distintos premios sin importar su duración. Esta iniciativa, en esta ocasión suma un total de 36.000 euros que se repartirán entre las tres secciones competitivas: Nacional, Internacional y Corte Final.
Formas de vida que desafían sistemas
Analizando la selección de películas que se engloban tanto en la sección Nacional como Internacional del Documenta Madrid 2022 descubrimos formas de vida disidentes. Así nos topamos con Abrir Monte de María Rojas Arias. Esta película homenajea la resistencia de la considerada primera guerrilla de Latinoamérica. Del mismo modo, Maryam Tafakory narra en Nazarbari, en forma de collage poético, la prohibición de contacto físico entre hombres y mujeres en el cine iraní en la década de 1980. Dentro de esta selección de historias que destacamos en SFF encontramos formas de vida que desafían o han desafiado los sistemas establecidos como en Luminum. El quinto largometraje del cineasta argentino Maximiliano Schonfeld es un retrato de dos vidas al margen del sistema que se han entregado a la ufología.
En la sección Nacional, igualmente, se evidencian algunas historias divergentes. Es el caso de Agrilogistics del catalán Gerard Ortín Castellví. Un filme que fusiona un invernadero y una fábrica para dar lugar a un espacio onírico donde plantas, animales y máquinas forman un nuevo entramado ecotecnológico. Por su parte, otra historia singular de resistencia es El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí Aliberch. Localizada en Escó (Zaragoza) habla sobre los tres únicos habitantes de este lugar, tres hermanos pastores que se enfrentan a la construcción de una autopista hacia los Pirineos. Por otro lado, en Una planta en el desierto, debut de Claudia Sánchez, nos adentramos en los campamentos saharauis. La cineasta cuenta, en primera persona, un conflicto político que lleva décadas de actualidad.
Huellas del pasado
Otra clasificación que desde SFF magazine advertimos es aquella que analiza las huellas del pasado. Una herencia pasada que ha dejado rastros imborrables en el presente. Estos rastros son visibles en cintas como Nuclear Family, largometraje co-dirigido entre Travis Wilkerson y su esposa Erin. Aquí los cineastas viajan por Estados Unidos, junto a sus tres hijos, recorriendo lugares con restos nucleares. Planteada también como denuncia, All About My Sisters, de Wang Qiong, es otra cinta que hurga en el pasado. La directora china retrata, en su primer largometraje, las severas políticas de su gobierno sobre el control de la natalidad. Por otra parte, en Un usage de la mer, Favrizio Polpettini, se traza un recorrido por las huellas de corsarios y colonizadores del convulso Mediterráneo.
Entre las películas que se proyectarán en la sección Nacional encontramos asimismo algunos títulos que miran atrás. Así, La Visita y Un Jardín secreto, de Irene M. Borrego, es un retrato personalísimo de su tía Isabel Santaló, pintora de los años 1950 y 1960. Siguiendo este recorrido, dentro de la sección nacional también hallamos Los caballos mueren al amanecer, documental que da luz a la herencia de los hermanos Rosita, Antonio y Juanito García. Este relato, de Ione Atenea, surgió del hallazgo de la propia directora en la casa en la que se mudó a vivir. Para finalizar nuestro resumen por algunos de los títulos que este año podrán verse en Documenta Madrid 2022 Laura Sisteró nos trasladará a la ciudad más pobre de Rusia y David Varela recordará en Un cielo impasible una de las batallas más cruentas de la Guera Civil, la de Brunete, en 1937.
DOCUMENTA MADRID 2022
How Do You Mesure a Year? | Jay Rosenblatt
We Love Life | Hana Vojáčková
Nuclear Family | Travis Wilkerson y Erin Wilkerson
Malintzin 17 | Eugenio Polgovsky
All About My Sisters | Wang Qiong
When There Is No More Music to Write, and Other Roman Stories | Éric Baudelaire
Nazarbazi | Maryam Tafakory
A Human Certainty | Morgan Quaintance
Un usage de la mer | Fabrizio Polpettini
Abrir Monte | María Rojas Arias
Luminum | Maximiliano Schonfeld
COMPETICIÓN NACIONAL
Monte Tropic, una historia del confinamiento | Andrés Duque
El sembrador de estrellas | Lois Patiño
Agrilogistics | Gerard Ortín Castellví
Aftersun | Lluís Galter
Argileak | Patxi Burillo
El día que volaron la montaña | Alba Bresolí Aliberch
Una planta en el desierto | Claudia Sánchez
La Visita y Un Jardín secreto | Irene M. Borrego
Los caballos mueren al amanecer | Ione Atenea
Tolyatti Adrift | Laura Sisteró
Pez volador | Nayra Sanz Fuentes
Un cielo impasible | David Varela
CORTE FINAL
Sumario 3/94 | Abel García Roure
Cuba y la noche | Sergio Fernández Borrás
Alén Mar | Andrés Sanjurjo
Remember my name | Elena Molina
- Retaguardia (2024) de Ramón Lluís Bande | 62 FICX – Albar - 17 noviembre, 2024
- What Mary Didn’t Know (2024) de Konstantina Kotzamani | 62 FICX – Retueyos - 13 noviembre, 2024
- Apprendre / Elementary (2024) de Claire Simon | 62 FICX – Albar - 12 noviembre, 2024