El museo MoMA de Nueva York presenta las obras de Joseph Yoakum, un artista que rompió todas las barreras que le imponían su edad y su color de piel
“He viajado alrededor de este mundo cuatro veces”, afirmó Joseph Yoakum (EEUU. 1890-1972). Con esta rotunda afirmación aseguró haber visto todos los lugares representados en sus dibujos. El artista, que comenzó a dibujar a los 71 años, ha llegado a crear un conjunto de 2000 obras que, sin embargo, poco se parecen al mundo que conocemos. Sus poéticos paisajes se presentan ahora en Joseph Yoakum: What I Saw, una exposición organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En ella se pueden ver hasta 100 de sus obras, en su mayoría de colecciones de artistas de Chicago que lo conocieron y apoyaron su obra. Yoakum fue profundamente admirado por una generación más joven de creadores, que se inspiraron en su singularidad artística. Asimismo, muchos de ellos se convirtieron en ávidos seguidores y coleccionistas de sus obras como Roger Brown, Cynthia Carlson o Whitney Halstead, entre otros.
Yoakum nació en Ash Grove (Missouri, EEUU) tan solo 25 años después de la Guerra de Secesión estadounidense. Se fue de casa siendo niño para trabajar con varios circos itinerantes. Esto le permitió viajar tanto por los Estados Unidos como por el extranjero. Por otra parte, realizó su servicio en Europa en una unidad afroamericana, de no combatientes, durante la Primera Guerra Mundial. Por ello mismo, su familiaridad con paisajes reales fue real y él afirmaría haber visitado todos los continentes a excepción de la Antártida. Estos viajes junto con una cosmovisión fundamentada en la fe religiosa formaron su perspectiva artística. Sin embargo, él insistía en que su inspiración provenía de la vida misma. Algo que habría que matizar puesto que sus obras reflejan su creencia en un Dios creador del mundo natural.
Rompiendo barreras
Desde que Yoakum comenzara a dibujar con regularidad, a principios de la década de 1960, su característico lenguaje visual ya era perceptible. Una forma de plasmar el mundo en papel que sigue fascinando hoy en día y que le permitió trascender su condición de hombre negro y de avanzada edad. En sus paisajes el artista revela un mundo denso que parece tener vida propia. En estos espacios inhabitados, aparecen formas de tierra hinchadas, serpenteantes caminos vacíos y una naturaleza verde y vívida. Una visión del mundo adquirida en sus viajes y conocimientos a lo largo de una vida en la que superó sus propias limitaciones. Ni su color de piel, ni su edad, le impidieron hacer una obra prolija. Sus dibujos, en su mayoría acompañados de detalladas descripciones y firmados con grandes letras, son singulares más allá del terreno natural.
Además de sus característicos paisajes Joseph Yoakum también documentó sus principales viajes navales así como avistamientos de ovnis. De igual forma, representó a notables figuras de la historia y cultura afroamericanas en su serie menos conocida de dibujos de retratos. Estas obras también están incluidas en esta exposición junto a una serie de cuadernos de bocetos que realizó al final de su vida. Sus últimos años los pasó confinado en una residencia de ancianos en donde continuó dibujando. En esta última etapa se inclinó más hacia la abstracción como se puede ver en la presente muestra.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: Joseph Yoakum: What I SawArtista: Joseph Yoakum
Comisariado: Esther Adler, Édouard Kopp, John R. Eckel, Mark Pascale
Lugar: MoMA Nueva York
Fechas: del 21 de noviembre de 2021 al 19 de marzo de 2022
Horarios y tarifas: consultar
Itinerario: Art Institute de Chicago del 12 de junio al 18 de octubre / Menil Collection de Houston del 22 de abril al 7 agosto de 2022
- ZsONAMACO 2025. Inicio del calendario cultural en Ciudad de México - 27 enero, 2025
- De África al mundo - 26 enero, 2025
- Lubaina Himid. Reimaginar la historia negra desafiando las perspectivas dominantes - 22 enero, 2025