La primera edición de la serie de exposiciones Panorama 2021 descubre, en el MACBA de Barcelona, las prácticas artísticas y estéticas contemporáneas de Barcelona y su entorno

Aleix Plademunt | Panorama 2021 | MACBA Barcelona | StyleFeelFree
Obra: MATTER (MATERIA) de Aleix Plademunt | Vistas de Apuntes para un incendio de los ojos. Panorama 2021 | Foto: © Miquel Coll | StyleFeelFree

El MACBA de Barcelona inaugura Apuntes para un incendio de los ojos, la primera del grupo de exposiciones que comprenderán Panorama 2021. Pensado como serie, Panorama mostrará las creaciones actuales de la escena artística barcelonesa y sus alrededores. Cada una de las entregas de esta serie estará dirigida por un equipo curatorial distinto. Por otra parte, estos equipos estarán compuestos por un miembro del MACBA junto a un agente o agentes culturales de la ciudad. Los proyectos que surjan explorarán las creaciones de la ciudad condal, desde perspectivas transdisciplinarias con el objetivo de crear nuevas producciones.

Con el título tomado de un poemario de Gabriel Ventura, Apuntes para un incendio de los ojos es la primera exposición que surge de Panorama 2021. En ella, colabora un nutrido grupo de artistas que desde diversas disciplinas reúnen en este recorrido, comisariado por Hiuwai Chu y Latitudes, 17 proyectos. Los trabajos que aquí se presentan son fruto de una labor colaborativa, intergeneracional y multidisciplinar entre los artistas y el equipo curatorial. Sin plantear un tema común, este recorrido trata distintos asuntos que incluyen, entre otros, la imagen que la ciudad tiene de sí misma, los conceptos de reparación y pertenencia, o la disidencia de género. De esta manera, e incluyendo en un mismo espacio temáticas tan diferentes, surge una muestra colectiva que nos alienta a explorar una definición expandida del ver que implique al resto de nuestros sentidos.

Un mar de sensaciones

El teatre Arnau inaugurado en Barcelona en 1894 se convirtió en una de las salas de variedades más populares de la ciudad. Este es uno de los elementos que sirven de inspiración a Antoni Hervàs para crear el portal que da la bienvenida a este itinerario. Esta obra se complementa con un gran mural creado en colaboración con Pau Magrané y situado frente al propio teatro en el Paral-lel. Otra obra que nos remite al teatro es Theatre of Doubts (2021). Esta pieza, que toma como referencia el teatro de la memoria del filósofo Giulio Camillo, reúne 49 pinturas del universo pictórico de Rasmus Nilausen.

Continuando el recorrido, la propuesta de Ruta de autor, La ciutat com una exposició, parte de una investigación sobre los panoramas de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Asimismo, pero fijándose en lugares emblemáticos del puerto de Barcelona, Claudia Pagès crea Gerundi Circular (2021). Esta instalación de video, de 360 grados, nos habla de las rutas marítimas globales. También tomando como soporte lo audiovisual, Marc Vives observa la Costa Brava desde el mar en el vídeo SSSSS –iniciales en inglés de arena, mar, sol, sexo y sangría–. Del mismo modo, tomando referencias náuticas, Rosa Tharrats alude a la vulnerabilidad de los océanos y de las numerosas comunidades que dependen de ellos. Para ello, crea esculturas textiles a modo de velas de barco con retales, bioplásticos y otros elementos cosidos y estampados que sobresalen en las columnas del museo. Con ello, pretende hacer una crítica a la contaminación marina.

Del universo al yo

Mezclando temas tan fundamentales como el origen de la vida, el conocimiento y el lugar que ocupa el individuo en el universo, Aleix Plademunt expone Matter (2013-2021). De igual modo, pero desde lo identitario, El Palomar muestra Schreber is a woman (2020). Esta pieza aborda el caso del juez alemán Daniel Paul Schreber que fue encerrado en un manicomio al afirmar que se sentía mujer, poco después de ser nombrado presidente del Tribunal Supremo. También hablan de la identidad y la representación las obras de Arash Fayez y Adrian Schindler. La primera, desde sus propias vivencias; y el segundo, examinando el pasado colonial de España en Marruecos.

Poniendo énfasis en observar los sentidos, pero desde una perspectiva más amplia, en Apuntes para un incendio de los ojos también hay lugar para Fig Juice (2020) de Stella Rahola Matutes, un extraño sistema sensorial de interacciones entre formas producidas por el hombre y materiales semiorgánicos. Igualmente, Laia Estruch exhibe un collage de audio que trae a nuestros oídos los cantos de aves migratorias que anidan en Barcelona. Además, las pinturas de Marria Pratts apuntan a las contradicciones existentes en el paisaje urbano y a los retos de vivir bajo la constante amenaza de la gentrificación.

El museo activo y el paisaje urbano

En la mayor de las salas de la segunda planta del museo se ubican los dos proyectos de Eulàlia Rovira. En ellos explora la arquitectura moderna e investiga sobre la construcción del edificio del MACBA a comienzos de los noventa y la regeneración del barrio de El Raval, donde se ubica el museo. Así nace, por un lado, La llaga (2021), serie de collages en los que se mezclan fotografías de la construcción del museo con textos. Y por otro, La perla (2021) que en palabras de la artista es una “columna desactivada”. Tomando como soporte una de las columnas del museo, solo que cortada y suspendida en el aire, despoja a la pieza de sus funciones estructurales y metafóricas.

Otro proyecto que involucra al museo es el presentado por nyamnyam y Pedro Pineda. Esta obra consta de una serie de talleres en los que participan un grupo de personas con diferentes cometidos dentro del MACBA. El objetivo de estos talleres es crear mobiliario de estas maderas de procedencia local. Esta iniciativa sirve de mediadora entre recursos naturales y humanos, tanto dentro como fuera de la institución adoptando la forma de una escenografía social cambiante. Para concluir este recorrido Ana Dominguez se encarga de crear el diseño gráfico. A través de un grafismo que mezcla erupciones y humo ondulante conecta la exposición física con su versión en línea.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Apuntes para un incendio de los ojos (Serie de exposiciones Panorama 2021)
Artistas: Ana Domínguez, El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota), Laia Estruch, Arash Fayez, Antoni Hervàs, Rasmus Nilausen, nyamnyam (Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez) con Pedro Pineda, Claudia Pagès, Aleix Plademunt, Marria Pratts, Stella Rahola Matutes, Eulàlia Rovira, Ruta de autor (Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares), Adrian Schindler, Rosa Tharrats, Gabriel Ventura, y Marc Vives
Comisariado: Hiuwai Chu (MACBA) y Latitudes (Mariana Cánepa y Max Andrews)
Organización y producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Lugar: MACBA Barcelona
Fechas: del 22 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022
Horarios y tarifas: consultar