Con una exposición que refleja las influencias entre musulmanes, cristianos y judíos, el Museo Met de Nueva York abre sus puertas a la España de la Edad Media
Adentrándose en la convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos en la España medieval, el Museo Met de Nueva York ofrece una exposición sobre este período. Una época llena de tradiciones que se entremezclaron y trascendieron las diferencias religiosas. Titulada España, 1000-1200: el arte en las fronteras de la fe, ofrece 40 obras que enseñan cómo las ideas artísticas no entendían sobre fronteras. The Met Cloisters, la sede que organiza la muestra, es la sección del Met dedicada al arte y la arquitectura de la Edad Media. De ahí que sean los encargados de realizar este recorrido cuyo objetivo es entablar un diálogo que se puede leer en clave de presente. Según afirma Max Hollein, director del museo, “se mostrarán los complejos, ricos y a menudo sorprendentes resultados artísticos derivados de la interacción entre religiones”.
Para la comisaria del proyecto, Julia Perratore, es fundamental el concepto de frontera tal y como se entendía en el medievo. La frontera era una perfecta metáfora del momento. En sus palabras, “lugares que separaban y, al mismo tiempo, comunicaban diferentes territorios”. Como aclara, “las comunidades de diferentes credos, al tiempo que mantenían sus propias y diferentes creencias, también desarrollaban intereses y gustos compartidos”. La producción de este período deja claro que no todo fue división, pues las fronteras se convirtieron en importantes lugares de intercambio. En suma, este término permite entender el trasvase de influencias en el arte creado en esta época. Así, los años que aborda la exposición del Museo Met reflejan un tiempo crucial en la historia de la Edad Media española. Entre el año 1000 y el 1200, cambió en numerosas ocasiones el equilibrio de poderes entre musulmanes y cristianos en el reparto de la Península Ibérica.
Sin embargo, como se ha venido explicando, las tensiones políticas no se tradujeron de igual modo en el arte. Artistas y mecenas del norte de la Península, cristianos, se relacionaron con los cosmopolitas del sur, de al-Ándalus. De hecho, las obras que los visitantes pueden encontrar ilustran esta conexión. A través de los objetos expuestos, se transmite la historia de la coexistencia y la interacción entre tales religiones a lo largo de los siglos. Entre las piezas disponibles está una biblia hebrea decorada con elementos también presentes en manuscritos islámicos o cristianos. Incidiendo en la idea planteada, demostrando la tendencia de los mecenas y artistas medievales a alternar entre lenguajes visuales. Otra propuesta es una perspectiva general del Monasterio de San Baudelio de Berlanga, con un dromedario en uno de los frescos. Reflejando, de esta manera, como los monjes entraban en contacto con viajeros de la España musulmana.
El Museo Met, junto a la muestra, ha organizado varios programas educativos. Por un lado, un grupo de Historia del Arte y, por el otro, una conferencia virtual en su plataforma MetSpeaks. Además de ofrecer, en su página web, una conferencia virtual basada en una de las pinturas expuestas. A su vez, el Centro de Estudios Judíos Fordham y The Met Cloister han preparado dos debates relacionados con el tema. Ambos eventos, virtuales y gratuitos, incluyen una conversación sobre arte, literatura e historia, y un repaso por la España medieval del ayer y del hoy. Por último, cabe la pena mencionar que, al ser una exposición sobre España, los materiales están disponibles en castellano, además de en inglés.
Título: España, 1000-1200: el arte en las fronteras de la fe
Comisariado: Julia Perratore
Lugar: The Met Cloisters, Capilla de Fuentidueña, Sala 2
Fechas: del 30 de agosto de 2021 al 13 de febrero de 2022
Horarios y tarifas: consultar
- Retaguardia (2024) de Ramón Lluís Bande | 62 FICX – Albar - 17 noviembre, 2024
- What Mary Didn’t Know (2024) de Konstantina Kotzamani | 62 FICX – Retueyos - 13 noviembre, 2024
- Apprendre / Elementary (2024) de Claire Simon | 62 FICX – Albar - 12 noviembre, 2024