El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo exhibe los graves problemas ambientales del siglo XXI, de la mano de once artistas que plasman en sus creaciones la ‘Amazonía’

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Lothar Baumgarten. Fotograma de Señores naturales yanomami, 1978-80 © VG Bild-Kunst, Lothar Baumgarten Nachlass | Exposición ‘Amazonía’ | CAAC | StyleFeelFree

El origen del proyecto Amazonía, que puede visitarse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), proviene del libro Ecocriticism de Greg Garrard. El académico trata “temas cruciales para el amplio campo de los estudios culturales”, tal y como justifica la comisaria de la muestra, Berta Sichel. Esta exposición acoge obra de once creadores ——seis mujeres y cinco hombres— la mayoría latinoamericanos desconocidos en España. Todos ellos reflexionan acerca del medio ambiente y su deterioro recurriendo al caso concreto de los territorios en torno al río Amazonas. Asimismo, en sus trabajos se manifiesta la inestable situación de las culturas allí asentadas, como consecuencia de la búsqueda y explotación de madera y oro. Por medio de estos autores de diferentes generaciones, pero desde la misma idea, se construye un análisis cultural y científico. Como consecuencia, el discurso expositivo refleja la necesaria simbiosis entre conocimiento ecológico y ámbito cultural.

Los artistas y su Amazonía

El recorrido de Amazonía lo preside François Bucher (Colombia, 1972) con su instalación sonora Radio Amazonas (2014). Concebida como programa de radio para uso de las tribus de las selvas del Pira, funciona como un medio de reconexión con los saberes chamánicos. En este sentido, Beringia-Hoyano de Nela Ochoa (Venezuela, 1953) se centra en las huellas genéticas precolombinas. De esta manera, enseña cómo se ha poblado el planeta a partir de una secuencia que parte de niveles moleculares. Paralelamente, el artista indígena Sheroanawe Hakihiiwe (Amazonas, 1971) capta en sus acrílicos el rescate de la memoria oral de su pueblo y sus tradiciones. Igual planteamiento se percibe en Color Amazonia de Susana Mejía (Colombia, 1978). Realizada con pigmentos naturales mediante una técnica amazónica para teñir fibras naturales, reivindica así esta experiencia artesanal.

A través de los audiovisuales de Lothar Baumgarten (Rheinsberg, 1944 – Berlín, 2018) podemos asistir al entorno natural de la Amazonía. Hay también fotografías de Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza. 1931), Barbara Brändli (Suiza, 1932 – Venezuela, 2011) y Thea Segall Rubin (Rumanía, 1929 – Venezuela, 2009). En sus trabajos reflejan la etnografía y la cultura rural de diferentes zonas y tribus de la selva amazónica. Finalmente, Jonier Marín (Colombia, 1946) denuncia, gracias a distintas técnicas, la destrucción y explotación sistemática de la selva amazónica. Misma idea refleja Sergio Vega (Argentina, 1959) con Paradise Burning, una proyección de vídeo que presenta al pulmón del mundo consumido por el fuego. Junto a ellos, Margaret Mee (Reino Unido, 1909 – 1988), mediante un video de 78 minutos de duración, clama por la preservación de la Amazonía brasileña. Es así como se denuncia uno de los más graves problemas actuales: la destrucción y pérdida de la Amazonia.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Amazonía
Artista: Claudia Andujar, Lothar Baumgarten, Barbara Brändli, François Bucher, Sheroanawe Hakihiiwe, Jonier Marín, Margaret Mee, Susana Mejía, Nela Ochoa, Thea Segall Rubin, Sergio Vega
Comisariado: Berta Sichel
Coordinación: Roxana Gazdzinski
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla | Zona Monumental
Fechas: del 6 de mayo al 31 de octubre de 2021
Horarios y tarifas: consultar