Tecnología y ciencia invadirán los Teatros Canal en la primera edición de ‘Canal Connect’, la gran cita con la cultura digital
Los Teatros del Canal exploran la intersección de las artes escénicas y performativas con la ciencia y las nuevas tecnologías en Canal Connect: Arte, Ciencia y Teconología. Es la primera edición de un certamen que estará integrado por espectáculos, talleres y charlas; así como una macroexposición, bajo el epígrafe de ‘Máquina loca’. El objetivo común es conectar, en un marco único, a creadores internacionales en el uso y la investigación de los lenguajes digital y científico. La cita, que tendrá lugar entre el 5 y el 14 de marzo en los Teatros del Canal y el Centro Coreográfico Canal, explora la cultura digital aplicada a las artes escénicas y las instalaciones artísticas.
Canal Connect se plantea como un cruce de fronteras geográficas y disciplinares que dará voz a alguno de los artistas tecnológicos más relevantes del panorama internacional, situando a Madrid, durante unos días, como capital de la tecnología más vanguardista. Diez días que darán la ocasión de disfrutar de nueve espectáculos en las salas Verde, Roja y Negra. Llegan de distintas partes del mundo y están dirigidos a todos los públicos. Por otra parte, la gran exposición interactiva, comisariada por el artista francés Charles Carcopino, engloba un total de 20 instalaciones. Estas se ramificarán por los espacios comunes del teatro, los vestíbulos y los estudios de ensayo del Centro Coreográfico Canal. De esta forma, se cumple con aquel potencial del espacio vacío del que nos habló Peter Brooks. Estableciendo, al mismo tiempo, puentes con escenarios virtuales, que cambian la cuarta pared por la cuarta dimensión.
Lo que se pretende con esta ambiciosa propuesta es abrir un diálogo sobre el reflejo que tiene la sociedad hipertecnologizada en las artes. Por consiguiente, las creaciones visibles en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid indagan en la poesía de lo tecnológico. También, en las posibilidades que ofrece lo digital a lo coreográfico. Y por extensión, en el cambio de rol que asume el espectador cuando está en un escenario inmersivo. Veremos como las herramientas 2.0 han transformado la manera de crear, y cómo la Robótica, el Big Data o la Inteligencia Artificial condicionan nuestro desarrollo como sociedad.
PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS
Ludotecnia | j. crowe5, 6 y 7 de marzo. Sala Negra. País: Argentina
SpaceTime Helix | Michela Pelusio
5, 6 y 7 de marzo. Sala Negra. País: Italia
Tientos al Tiempo | Pablo Valbuena y Patricia Guerrero
6 y 7 de marzo. Sala Verde. Países: España / Francia
Virages | Thibaud Le Maguer
6 y 7 de marzo. Sala Roja. País: Francia
Initial Anomaly | System Failure
10 y 11 de marzo. Sala Verde. País: Francia
Moving in Concert | Mette Ingvartsen
11, 12 y 13 de marzo. Sala Roja. País: Dinamarca
Tripods One | Moritz Simon Geist
12, 13 y 14 de marzo. Sala Negra. País: Alemania
MA | Maxime Houot
12, 13 y 14 de marzo. Sala Negra. Francia
G5 | Rocio Berenguer
13 y 14 de marzo. Sala Verde. España y Francia
TALLERES Y CHARLAS
Mesa redonda: Nos adentramos en la obra de los artistas de ‘Máquina Loca’Domingo 7 de marzo, 16 h. Sala Negra
Mesa redonda: La innovación en el arte: nuevos retos y oportunidades
Martes 9 de marzo, 18h. Sala Negra
Mesa redonda: La innovación en la base de las nuevas formas de relación con la pieza artística
Miércoles 10, 17.30h. Sala Negra
Mesa redonda: La ciencia y la tecnología como mediadores de la creación artística
Domingo 14, de 16 h. Sala Roja
Taller: Bichos de papel | Imparte: Jorge Crowe
Para niños entre 7 y 10 años | Domingo 7 de marzo, de 11- 13h. Sala VIP (acceso Sala Roja)
Taller: Circuitos en papel | Imparte: Jorge Crowe
Para jóvenes a partir de 16 años | Domingo 7 de marzo, a las 16 h. Sala VIP (acceso Sala Roja)
- Retaguardia (2024) de Ramón Lluís Bande | 62 FICX – Albar - 17 noviembre, 2024
- What Mary Didn’t Know (2024) de Konstantina Kotzamani | 62 FICX – Retueyos - 13 noviembre, 2024
- Apprendre / Elementary (2024) de Claire Simon | 62 FICX – Albar - 12 noviembre, 2024