El Museo Reina Sofía, en el marco del Festival DocumentaMadrid 2020, presenta la obra cinematográfica y experimental de Narcisa Hirsch

Narcisa Hirsch | StyleFeelFree

Imagen de Myst | StyleFeelFree

En su 17ª edición, el Festival Documenta Madrid 2020 une fuerzas con el Museo Reina Sofía por segunda vez en su historia. La primera fue en la primavera del 2019 para el ciclo que dedicaron a la directora Sarah Maldoror, y este año la elegida es Narcisa Hirsch. Esta retrospectiva, configurada en tres sesiones temáticas que comprenden 15 películas, pretende homenajear la figura de la cineasta argentina de origen alemán. Por otro lado, también se busca reivindicar el carácter colectivo y disidente de su obra cinematográfica. Entre el cuerpo y lo eterno. El cine de Narcisa Hirsch invita al espectador a recorrer el imaginario de una autora infravalorada y fundamental del medio experimental.

Filmar la performance, el título de la primera de las tres sesiones del ciclo, recoge sus primeros cortometrajes de los años sesenta y setenta. Este fue el periodo en el que Hirsch da su salto al cine, comenzando a grabar sus famosos happenings o performances como Manzanas o Marabunta. Su relación con América Latina, en concreto con la región de la Patagonia, se explora en la segunda sección, Paisaje y experiencia. Y de sus obras de finales de siglo —como Rumi— la retrospectiva avanza hasta sus últimas películas en la tercera sesión, Vías del experimental. Los cortos Ama-zona, de 2001, o Aleph, de 2005; entre otros, dan a conocer la particular relación de Hirsch con el cine experimental. Una gran oportunidad tanto para los ya familiarizados con esta tendencia, como para aquellos que quieran sumergirse en ella.

Ciclo de Cine:  Entre el cuerpo y lo eterno. El cine de Narcisa Hirsch
FECHAS: del 11 al 13 de diciembre, 2020
SEDE: Auditorio Sabatini, Museo Reina Sofía
ENTRADA: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 horas del último día hábil antes de la actividad. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
COMISARIADO: Cecilia Barrionuevo, en colaboración con Narcisa Hirsch

PRIMERA SESIÓN: Viernes 11 de diciembre, 2020 – 19:00 h

 Filmar la performance

 Marabunta
Argentina, 1967, b/n, sonido, 16 mm transferido a digital, 7’55’’
 Muñecos/Have a Baby
Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, 1972, color, sin sonido, super-8 transferido a digital, 15’31’’
 Manzanas
Argentina, 1973, color, VO en español, 16 mm transferido a digital, 4’
 La noche bengalí
Argentina, 1980, color, sin sonido, 16 mm transferido a digital, 6’30’’
 Testamento y vida interior
Argentina, 1976, color, sonido, vídeo transferido a digital, 10’38’’
 Retrato de una artista como ser humano
Argentina, 1973, color, sonido, vídeo transferido a digital, 15’51’’

SEGUNDA SESIÓN: Sábado 12 de diciembre, 2020 – 17:00 h

 Paisaje y experiencia

 Rumi
Argentina, 1995-1999, color, sonido, 16 mm transferido a digital, 27’
 A-Dios
Argentina, 1989, color, sonido, super-8 transferido a digital, 22’
 Patagonia 2
Argentina, 1976, color, sonido, super-8 transferido a digital, 9’56’’

TERCERA SESIÓN: Domingo 13 de diciembre, 2020 – 12:30 h

 Vías del experimental

 Taller
Argentina, 1971, color, VO en español, 16 mm transferido a digital, 10’
 Come out
Argentina, 1971, color, sonido, 16 mm transferido a digital, 11’
 Ama-zona
Argentina, 1983, color, sonido, super-8 transferido a digital, 10’38’’
 Canciones napolitanas
Argentina, 1971, color, sonido, 16 mm transferido a digital, 10’
 Aleph
Argentina, 2005, color, VO en español, Betacam SP transferido a digital, 1’
 Myst
Argentina, 2019, color, VO en español e inglés, vídeo transferido a digital, 15’