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Frente al drama de los refugiados, ‘Jupiter’s Moon’, la película de Kornél Mundruczó, plantea lo extraordinario como antídoto a la ceguera
Mientras trata de cruzar la frontera ilegalmente, Aryan, un joven migrante, descubre que puede levitar cuando los agentes le cercan y disparan. En el campo de refugiados al que lo llevan, el Dr. Stern, consciente de los poderes sobrenaturales que tiene el chico, le ayuda a huir con la intención de hacer dinero con los milagros de este extraño personaje que podría interpretarse como un ángel
Con el anterior proyecto cinematográfico de Kornél Mundruczó, White God, descubrí a un autor original, muy sorprendente en su forma de explicar, a través de la alegoría social que conecta con lo puramente ficcional, el mundo que estamos construyendo. En Jupiter’s Moon el realizador húngaro vuelve a hacer gala de su enorme imaginación que no se estanca en géneros, para explicar la historia europea, ambientada en la crisis de los refugiados por la que está atravesando Europa, tema muy actual, incluso excesivamente explotado, al que en cambio le da la vuelta, para reflexionar sobre los milagros. Los milagros como esencia de una fe universal que el cineasta húngaro contrapone al frenesí de lo inequívoco.
Aryan, el personaje interpretado por Zsombor Jéger, es un refugiado que descubre que tiene un don. Puede volar. No hay una explicación a esto. Pero aunque las primeras escenas, sobrecogedoras y conmovedoras, que retratan el drama de los refugiados, no tienen nada de fantástico, a medida que transcurre la película el súperpoder de Aryan acaba devorando la trama, dejando instantáneas que se asemejan a las fotografías de la artista japonesa Natsumi Hayashi, aunque menos líricas, con un sentido más apocalíptico. Este recurso, como contraposición de un mundo inmaterial absorbido por una materialidad que engulle todas las virtudes humanas, resulta una buena premisa desde la que partir. Pero mi impresión es que el lienzo cinematográfico que recrea Mundruczó, con ayuda de la tecnología digital, resulta excesivamente abstracto para sacar conclusiones. No obstante, también es probable que esa fuese la intención del húngaro. Hacer visible un mundo extasiado en donde solo lo mágico puede salvarnos, aunque difícilmente seamos capaces de ver la ocasión. El cambio, en el caos, se vislumbra intangible, lejano. Y esa lejanía, que conlleva cierta frialdad, es la tónica de esta cinta que a mí, personalmente, según avanza, entre tanto efecto especial, se me escurre entre las manos; aunque entiendo que la desilusión tiene que dejar ver la frustración, el sentido de pérdida que se magnifica enfrentado a lo sobrehumano. Una carencia que evidencia Merab Ninidze interpretando a un personaje difícilmente clasificable, un médico que ha perdido la esperanza, absolutamente desencantado, que cuando menos se los espera, lo inaudito se cruza en su camino, permitiéndole encauzar sus creencias. Una fe que en cambio, se pierde entre nebulosas. Jupiter’s Moon está impregnada por la frustración, y ni siquiera lo mágico, le sirve como salvoconducto. Según se cuestione, por lo mismo, puede ser su gran baza.
Tráiler de Jupiter’s Moon | StyleFeelFree Youtube
Título original: Jupiter holdja (Jupiter’s moon)
Duración: 123 minutos
Dirección: Kornél Mundruczó
Guion: Kata Wéber y Kornél Mundruczó
Fotografía: Marcell Rév H.S.C
Diseño de producción: Márton Ágh
Dirección artística: Zsófia Tasnádi
Vestuario: Sabine Greunig
Música / banda sonora: Jed Kurzel
Montaje: Dávid Jancsó H.S.E
Reparto: Merab Ninidze, Zsombor Jéger, György Cserhalmi, Mónika Balsai
Fecha de estreno España: 17 de noviembre de 2017
Festivales:
70 Festival de Cannes (2017): Sección Oficial
Premios:
Festival Internacional de cine de Noruega – Haugesund (2017): Premio Andreas a Kornél Mundruczó
Festival de Cine de Sitges (2017): Premio a Mejor Película
Festival de Cine de Sitges (2017): Premio a Mejores Efectos Especiales