- El rojo sangre gana la batalla de la moda - 27 octubre, 2024
- Mujeres con corbata. La profanación de un fetiche - 13 septiembre, 2024
- Minivestidos de corta y pega - 6 abril, 2024
Tras un verano en el que las tonalidades cálidas y luminosas han sido tendencia, la próxima temporada invernal se vaticina muy negra
La temporada invernal más oscura en años se avecina. Volvemos al luto. Después de una estación estival cálida y luminosa de la que parecen quedar ya sólo secuelas, las tendencias para este otoño-invierno nos hacen reconciliarnos con nuestro lado oscuro. El color parece quedar postergado para el buen tiempo o bien para chutarnos de optimismo en tiempos difíciles. Ya lo vaticinaba Amy Winehouse en Back to black hace casi una década, aunque su intención al escribir la letra de este tema era sobrevivir al amor. He muerto cientos de veces decía. Tantas veces como el negro se ha colado en nuestros armarios desde que a finales del XX irrumpiera arropando una identidad que marcaría la cultura contemporánea que conocemos.
CLAVE:
Victoriano y sobrio, el nuevo negro vuelve a reclamar su estatus de poder. La mejor apuesta, en vestidos o faldas que se estiran por debajo de la rodilla.
A golpe del punk o del heavy metal más estruendoso, las pasarelas que han presentado las nuevas colecciones que vestiremos los próximos meses, nos han acercado de nuevo al reciente gótico que imperó con fuerza hace pocos años reclamado por un vampirismo urbano que se coló en siluetas slim y se consagró con la saga Crepúsculo. Ahora, el nuevo negro, se viste con aires más victorianos y aunque sigue conservando la actitud punkarra, su silueta dista mucho de aquella. Las propuestas actuales apuestan por clásicos renovados en siluetas amplias y largas que adoptan una languidez romántica no exenta de sensualidad apurada por algunos diseñadores como Givenchy que se inspira, para marcar el contrapunto, en cholas de barrio que pisan fuerte. Aunque también hay lugar para estilos más dulces y sosegados como los que proponen Simone Rocha y Ter et Bantine, algunos de nuestros favoritos, si bien, el negro, parece adoptar más actitudes desafiantes que bohemias. Para eso ya está el estilo boho setentero que esta temporada, precedida por la anterior, arrasará a todos los niveles.
No obstante, volvamos al negro. Sí, el invierno se presenta oscuro. Pero esperemos ser capaces de lidiar con la oscuridad sin quedarnos encandilados para siempre al hipnótico poder del color más narcótico de todos.