- Matthias Glasner, director de ‘Dying’: «No me interesa hacer películas sino experiencias en vivo» - 1 diciembre, 2024
- Runar Rúnarsson, director de ‘When the Light Breaks’: «Veo que las mujeres tienen hermandad» - 27 noviembre, 2024
- Clara Serrano y Pau Vall Capdet, integrantes del Col.lectiu Vigília, defienden un cine participativo en ‘L’edat imminent’ - 25 noviembre, 2024
Dentro de la programación de PhotoEspaña 2015, el fotógrafo madrileño Chema Madoz presenta ‘Las reglas del juego’, un recorrido por su producción más reciente que incide en su particular visión del objeto como metáfora de sí mismo
El trabajo de Chema Madoz (Madrid, 1958) es tan reconocible después de treinta años representando un lenguaje propio que ha entablado con los objetos, que a decir verdad, más que contemporáneo —entendido como actual—, resulta intemporal. No ha sido un artista advenedizo sino ordenado, metódico en apariencia, con unas reglas que ahora parece ser se desvelan en esta exposición, aunque sean las mismas de siempre. Tal vez por esa metodología fácilmente inteligible a pesar de una complejidad resuelta en un minimalismo fotográfico, siempre haya estado bien arropado por las élites artísticas y el público en general. Prueba de ello es que el Museo Reina Sofía le dedicase una exposición individual hace más de quince años cuando la fotografía todavía era un arte más o menos menor. También los importantes premios que avalan su trayectoria como el Nacional de Fotografía en el 2000. Su obra lleva precisamente treinta años componiendo una partitura coherente compuesta por blancas y negras que muestran composiciones visualmente nítidas, sin engaño posible a pesar de los trampantojos propios de su lenguaje fotográfico. Un lenguaje que en palabras de Borja Casani, comisario de la muestra que puede verse en la sala madrileña de la Comunidad de Madrid, se resume en tres características principales. Naturalidad, precisión y elegancia. La naturalidad entendida, según expone Casani, como parte de «una confrontación de las cosas, de los objetos, hasta conseguir un nuevo sentido». A esa naturalidad habría que añadirle, señala, «una precisión absoluta». Y una elegancia que el comisario define como «la capacidad de elegir correctamente entre todas las posibilidades, la correcta». No se puede añadir más a esta argumentación salvo, como puntualiza Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, reconocer a Madoz como un «autor de autores que pinta con su cámara lo abstracto y lo cotidiano transmitiendo un mundo dinámico y nuevo que está a medio camino entre la realidad y la ficción». Estas son las reglas del juego, un juego que Chema Madoz domina como nadie. Como ejemplo, más de 120 obras, algunas inéditas, que recogen sus últimos seis años de investigación fotográfica
Obra: Chema Madoz fotografiada por Y.Yu para © StyleFeelFree
Título: Chema Madoz 2008-2014. Las reglas del juego
Artista: Chema Madoz
Comisariado: Borja Casani
Lugar: sala Alcalá 31
Fechas: 13 de Mayo de 2015 – 2 de Agosto de 2015
Entrada: acceso libre
Actividades relacionadas: visitas dinamizadas para centros escolares y asociaciones; visitas guiadas para visitantes individuales y visitas-taller “Poetas en blanco y negro” dirigidas a familias con niños de 6 a 12 años.