- Dying | FICX 2024 - 20 noviembre, 2024
- When the Light Breaks | FICX 2024 - 19 noviembre, 2024
- tú me abrasas / You Burn Me | FICX 2024 - 18 noviembre, 2024
La Casa Encendida de Madrid homenajea los universos mágicos de los cineastas Starewitch, Švankmajer y Quay en la exposición ‘Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay’, una muestra que recupera sus particulares creaciones repletas de personajes extraordinarios
Tres cineastas de animación, algunos de los mejores para buena parte de la crítica, Starewitch (1882-1965), Švankmajer (1934) y los hermanos Quay (1947), se dan cita en una exposición conjunta en La Casa Encendida, Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay. Pertenecen a distintas generaciones pero tienen un discurso significativo y común, en torno a lo fantástico, que ha permitido a Carolina López, su comisaria, representarlos y explicarlos apuntando precisamente a ese ideario en donde lo fantástico responde a muchos planteamientos para ofrecer una nueva mirada a la forma de ver el mundo que nos rodea. No podía ser de otra manera, estamos ante un acontecimiento único.
Precisamente como un «verdadero acontecimiento» presentó la exposición Lucía Casani, la nueva directora del centro social y cultural La Casa Encendida, que además destacó como estos creadores «desde su calidad de outsiders, nos ofrecen un universo creativo de gran calidad artística mostrando un discurso lleno de significado que reverbera el mundo actual». La muestra que anteriormente ha estado en Barcelona en el CCCB —Centre de Cultura Contemporània de Barcelona— llega a Madrid para acercar al espectador a la obra de estos singulares cineastas y aún más, a sus cosmos particulares a través de sus obsesiones representadas no sólo en sus obras fílmicas, sino en todo un itinerario mágico. La magia manifestada como un modo de devolvernos una imagen que tiene más relación con lo fantasmagórico, lo surreal, lo sublime, la ironía, lo grotesco en algunos casos, lo absurdo en otros, el miedo a veces bajo la máscara de la locura, la dualidad, la naturaleza desde distintos ámbitos. También la medicina y un halo de un amor ciego por lo desconocido que se manifiesta de diversa índole dando lugar a estéticas lúgubres. Elementos estos que conforman un nexo que identifica la obra de los tres autores, aquí representados, que llega precedida por el éxito que según Marçal Sintes; —director de CCCB— cosechó en Barcelona, en donde no sólo la crítica quedó admirada, sino el público en general. Sintes lo aclara admitiendo que «no es una exposición para cinéfilos ni amantes de la animación, sino para todo el público».
Bajo el título que arranca con un demostrativo metamorfosis, Carolina López, comisaria de la muestra, afirmó que la intención es llevar al espectador a una verdadera transformación. «Queremos que sea ante todo una experiencia sensorial» lo que implica acercarse al conocimiento no sólo desde el placer sino desde las sombras. De hecho, son muchas las sombras que se podrán ver en este recorrido tan fascinante que tiene relación con muchas facetas de lo creativo como esclarecieron, con precisión, los propios autores presentes. Así, Švankmajer, muy lúcido, reveló la gran influencia que la Literatura ha ejercido en su trabajo. Desde el romanticismo alemán a la novela gótica inglesa o los poetas malditos, los surrealistas checos y franceses, el marqués de Sade o la obra de Sigmund Freud. Por su parte los hermanos Quay hablaron de la gran importancia que para ellos supuso encontrarse con el trabajo de Buñuel y Dalí en su época universitaria. Y en representación de Starewitch, su nieta, apuntó que su abuelo era extraordinariamente polifacético. Entomólogo, científico, cineasta, escritor, ingeniero e incluso modisto. «Un amante de la naturaleza que consiguió remodelarla y llevar a la vida a esos personajes que creó». Marionetas construidas artesanalmente y que ahora están a disposición del que quiera adentrarse, pausadamente, en un mundo verdaderamente mágico.